Colegio de Agrónomos exhorta a los municipios y agencias reguladoras sobre contratación de agrónomos para la poda de árboles

0
177

San Juan, Puerto Rico (martes, 12 de septiembre de 2017) – “Como parte de nuestro propósito institucional con la comunidad deseamos informar que estamos a la disposición para orientar a los municipios y agencias reguladoras en sus proyectos de recuperación y mitigación a través de sus profesionales de siembra y reforestación y arbolistas autorizados por la Oficina Gerencias de Permisos. Dicha Institución posee un grupo selecto de agrónomos con esta especialidad” expresó la Agro. Aida Maldonado Quiñones, presidenta del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico. Actualmente, los árboles afectados por el huracán, localizados en las vías públicas y áreas de la comunidad pueden representar un riesgo para las personas y la propiedad.  Según la presidenta, “es importante seleccionar las especies adecuadas en el espacio correcto.  Los árboles crecen y se enferman por lo que deben ser evaluados para identificar posibles daños estructurales, pudriciones de raíces y dar un mantenimiento preventivo o correctivo a través de la poda”.

La poda permite eliminar las ramas muertas, enfermas o débiles que presentan un problema de seguridad y la remoción de ramas que interfieren con las líneas del tendido eléctrico. También, la poda en arboles jóvenes en sus primeras etapas de desarrollo es importante para guiar su crecimiento. Los árboles adultos requieren una poda de saneamiento, preventiva y correctiva.  No se recomienda que se remueva más de una tercera parte de la copa del árbol.

Actualmente, durante el proceso de emergencia causado por el paso del Huracán Irma, se han removido árboles que sobrevivieron al fenómeno atmosférico, pero no han sobrevivido al fenómeno de la falta de conocimiento. Los trabajos de mitigación y remoción, que son realizados por personas que no tienen los conocimientos necesarios pueden provocar daños futuros a los árboles, añadió la agrónoma Maldonado.

El Colegio de Agrónomos de Puerto Rico recomienda que se consulte y contrate según está regulado a un agrónomo profesional con peritaje. Es transcendental comenzar a podar los árboles antes del comienzo de la temporada de huracanes y ahí el agrónomo certificado como profesional puede ayudar a reducir los riesgos de daños en los árboles y a la propiedad.  Un árbol afectado puede salvarse con el cuidado de emergencia por un profesional certificado.

Los árboles son parte de nuestros recursos naturales que contribuyen a mejorar la calidad de vida por sus aportaciones al medio ambiente.


Contacto:
Agro. Aida Maldonado Quiñones: maldonadoquinones@hotmail.com

Suscríbete al Informe Mañanero
Recibe nuestro editorial directamente en tu correo electrónico. Entérate de lo más reciente en el campo agrícola de Puerto Rico. Noticias, reportajes, festivales y muchos otros temas.
Respetamos tu privacidad. Informe Agrícola no compartirá ni venderá tu informacion a terceras personas.
- ANUNCIO -