Luego de 20 años renace el intercambio de genética ovina entre Estados Unidos y Reino Unido

Cambios propuestos a legislación existente sobre importación de material animal genéticos presenta nuevas oportunidades para criadores y rebaños en ambos lados del Atlántico

0
63

San Juan, Puerto Rico (viernes, 15 de septiembre de 2017) – Luego de 20 años donde se impuso una prohibición, al fin los criadores de Texels en Estados Unidos y Puerto Rico tendrán la oportunidad de importar genética ovina en el 2017. Esto gracias a un acuerdo en el que llegaron el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y Department for Environment Food & Rural Affairs (DEFRA) de Reino Unido para establecer protocolos de salud que permitan la reanudación de las exportaciones de semen de Reino Unido en el 2017.

El año pasado se anunció que las autoridades de Salud Animal en Estados Unidos estaban evaluando un plan para levantar la prohibición de importación de ovinos vivos, carne de ovinos y material genético desde Reino Unido. Esta prohibición se estableció inicialmente en el 1989 en respuesta directa a la crisis que se estaba viviendo y afectando el sector de ganado bovino y ovino, crisis relacionada a TSE (Transmissible Spongiform Encephalopathies en sus distintas variables incluyendo SCRAPIE. Estas enfermedades afectan el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso tanto del animal como del ser humano.

La importación de semen de ovejo del Reino Unido no se vio afectada por el embargo de 1989. Pero si sufrió un revés con una prohibición impuesta en el 2010. Esto debido a una discrepancia entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y las Autoridades británicas relacionado a la interpretación de los protocolos británicos acordados para la exportación de carne de oveja. Los esfuerzos continuaron y a principios de este año se logró levantar la prohibición impuesta en el 2010.

Desde Julio 2016, los Servicios de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA han estado sometiendo comentarios a un borrador de la regulación para remover la prohibición impuesta en el 1989. Después que APHIS concluya su revisión, en caso de que se levante las restricciones, toda la gama genética ovina de Reino Unido, incluido embriones, se permitirán exportar. Para los criadores de razas ovinas en Estados Unidos y sus territorios que crían ovejas con fuertes vínculos genéticos en Reino Unido, este evento representa una oportunidad significativa. Así que se debe ver un avance genético significativo en razas Suffolks, Texles y Shropshires entre otras en los Estados Unidos.

En el 2016 hubo un frustrado intento de importación debido a problemas que impidieron a los criadores de EU obtuvieran certificaciones de USDA. Esto debido a una enmienda al protocolo de USDA donde requieren ahora una cuarentena de 120 días al ovejo antes de entrar a los centros de colección de semen en Reino Unido. Los criadores en Reino Unido estaban bajo la impresión que la cuarentena de pre colección de semen era de 60 días y no de 120 días como estipulaba la última enmienda al protocolo. Sin embargo, esto cambio en el 2017, donde los centros de colección de semen en Reino Unido anunciaron a principios de año nuevas oportunidades para facilitar el intercambio genético.

En 2016 la incertidumbre sobre la interpretación de estos nuevos 120 días las regulaciones de cuarentena provocaron un fuerte retroceso de los criadores de ovinos en ambos lados del Atlántico. La preocupación por la logística y las implicaciones financieras asociadas llevó a la cancelación de los contratos de alquiler de los botes. Para superar estos problemas, Kulin Patel, veterano asesor del gobierno veterinario de la Autoridad de Sanidad Vegetal Animal (APHA) trabajó incansablemente con sus contrapartes de EE.UU. en USDA para resolver con éxito todos los problemas.

La industria ovina de Reino Unido es una de calibre mundial. Tienen disponible para los criadores en EU una selección de sobre 80 razas para evaluar y hacerse de material genético. Incluyendo una extraordinaria base de datos de la descendencia/progenie de sus animales que ayuda a los criadores a tener estimados de la calidad genética disponible. La National Sheep Association (NSA) ya ha ofrecido sus servicios para ayudar a criadores de ganado ovino en EU que estén interesados en adquirir dicho material genético desde Reino Unido, sus servicios incluyen desde establecer contactos y localización de criadores y hasta coordinación con centros de recolección de semen. El entusiasmo es evidente dentro de la comunidad de criadores Texels en EU con las opciones de importación rentables de semen. Ya la asociación de criadores Texels en EU ha puesto a la disposición de sus miembros ayudas para poder importar semen de la más alta calidad.

Un selecto grupo de aproximadamente 16 criadores de raza Texel en Estados Unidos podrían ser los primeros en beneficiarse y aprovecharse de las nuevas oportunidades ofrecidas en el comercio de intercambio genético entre estas dos naciones. Y Puerto Rico no se quedará de espectador si no que logro su inclusión en esta primera importación histórica de semen de Texel a Estados Unidos desde Reino Unido. Prime Texels Puerto Rico, única representación del caribe en la Asociación de Criadores Texel de Estados Unidos estará importando semen de ovejos Texel de la más alta calidad disponible en Reino Unido.

Esta oportunidad histórica representa un cambio de escenario para los criadores de Estados Unidos y del Caribe, criadores de razas tradicionales como para los que buscan criar razas rasas de ovejas de origen británico en EU. Hay mucho entusiasmo con este esfuerzo colaborativos entre Reino Unido Y Estados Unidos. Esperamos que la importación de semen de ovejos de calidad y calibre mundial Texel abra la puerta para que en un futuro cercano se pueda importar embriones y animales vivos. Please Stay Tune!

Reference – John Wilkes (Freelance journalist) John Wilkes is a former UK Sheep producer now living in Washington DC. His experience in both the UK and USA gives him a unique perspective on livestock and food production.

Photos – Glenway Texels and Campbell Texels – UK Texels Breeders. For more information please visit their Facebook pages.

Suscríbete al Informe Mañanero
Recibe nuestro editorial directamente en tu correo electrónico. Entérate de lo más reciente en el campo agrícola de Puerto Rico. Noticias, reportajes, festivales y muchos otros temas.
Respetamos tu privacidad. Informe Agrícola no compartirá ni venderá tu informacion a terceras personas.
- ANUNCIO -