Rendimiento del Animal – Un gran Reto en los Hatos de Puerto Rico

0
181
Photo: Ovejo de Prime Texel PR de genetica de NZ con solo 3 meses al momento de al foto un peso de 110 libras (al momento de al foto)

San Juan, Puerto Rico (4 de agosto de 2017) – El rendimiento del animal es uno de los múltiples y grandes retos que enfrenta la genética existente en el mercado de carne ovina en Puerto Rico. Por rendimiento nos referimos a la habilidad del animal de convertir alimento ya sea de calidad o no en desarrollo muscular/ganancia de peso de forma eficiente y costo efectiva esto sin afectar negativamente la calidad de su carne. Lo que se traduce en una canal o carcasa de calidad.

Cuando hablamos de Canal o Carcasa, nos referimos al cuerpo del animal sacrificado, desollado, eviscerado, sin cabeza ni extremidades. La canal es el producto primario, es un paso intermedio en la cadena de producción de carne ovina. La calidad del canal o carcasa depende fundamentalmente de sus proporciones relativas en términos de hueso, músculos y grasa. En un Canal o Carcasa de calidad Prime o Choice se busca maximizar la carne, minimizar el hueso y tener un nivel óptimo de grasa.

En Puerto Rico, aún con el trabajo diligente y responsable de muchos criadores, todavía hay muchísimo que mejorar en este renglón. El criador siempre anda en la búsqueda continua de mejorar su genética, el rendimiento de sus animales y mantener su operación de forma costo efectiva. Pero todavía queda mucho camino por recorrer y mejorar para poder, en nuestras operaciones, presentar un producto final (carne ovina) que provenga de un animal ya sea en su raza pura y/o producto de un cruce que logre presentar un Canal/Carcasa de calidad, lo que se traduce en mejor paga por libra de carne.

Aquí es donde los Texels vienen a crear un impacto inmediato en la genética existente en PR dedicada al mercado de carne ovina. Los Texels son una raza cárnica de fácil cuidado y mantenimiento. La especialidad del Texel es el convertir el alimento de la calidad que sea en músculos de una forma más eficiente que cualquier otra raza en PR. El Texel hace esto sin afectar negativamente la calidad de la carne, es parte de su genética. Esta raza carga consigo naturalmente de una hasta dos copias de Myostatin, mejor conocido en el campo como el gen de la doble musculatura.

Tampoco podemos ignorar las excelentes cualidades de su carne, que es una baja en calorías, baja en grasa, alta en proteínas y con una textura y jugosidad que enamora cualquier paladar. Estas características son transferibles cuando se utiliza el Texel como raza terminal, que sería el impacto inmediato que puede tener la raza en Puerto Rico en rebaños ya organizados cuya población es una compuesta por razas de pelo.

Esta raza ha logrado desarrollar números impresionantes de ganancia de peso en Estados Unidos, en especial en fincas donde el ambiente no ha sido necesariamente el ideal dada al embate de temperaturas altas y sequía extrema que ha afectado pasto.

Para que tengan una idea del rendimiento en los animales de esta raza, muchos corderos de razas existentes en PR pueden tardar entre 7 meses a un año para llegar al peso de mercado donde usualmente se lleva el animal al matadero que es de 100 a 115 libras. Lo que lo convierte en un ovejo adulto (carnero/mutton) y no en un cordero (ovejo joven/lamb), lo que se traduce en una calidad y textura de carne no muy popular al paladar del consumidor.
La genética de un Texel llega a las 100 libras en o antes de 4 meses de edad, expuestos solo a pasto con suplementos menores de grano desde donde los importamos en Estados Unidos, incluyendo exposición a un clima de al menos 8 meses de intenso calor lo que demuestra su capacidad eficiente de alimentación y conversión de los alimentos en músculos y una calidad de carme extremadamente alta y popular al paladar del consumidor.

En Puerto Rico estamos teniendo resultados similares aun cuando nuestros ovejos están expuestos al clima tropical (sequía extrema o lluvias intensas), forraje de baja calidad y suplementos de grano/alfalfa/heno (para lamber como decimos en el campo).
Nuestros animales son seleccionados en base a una genética que demuestre altas ganancias de peso cuando se expone el animal a solo pasto, y resistencia a parásitos y putrefacción en sus patas.

En Prime Texels Puerto Rico – We breed for performance, Not for shows!

Suscríbete al Informe Mañanero
Recibe nuestro editorial directamente en tu correo electrónico. Entérate de lo más reciente en el campo agrícola de Puerto Rico. Noticias, reportajes, festivales y muchos otros temas.
Respetamos tu privacidad. Informe Agrícola no compartirá ni venderá tu informacion a terceras personas.
- ANUNCIO -