45 maestros del Departamento de Educación (DE) se capacitan para el establecimiento de huertos escolares

0
846

San Juan, Puerto Rico – El Servicio de Extensión Agrícola ofreció el viernes 4 de octubre una capacitación a maestros de escuelas públicas sobre el establecimiento de huertos escolares en coordinación con el personal de la Oficina Regional Educativa de San Juan del DE. Los participantes son maestros de distintas materias en Carolina, Trujillo Alto y San Juan. Entre los temas discutidos, aprendieron sobre los procesos de siembra, mantenimiento, riego, abonamiento y cosecha de hortalizas, farináceos y plantas aromáticas. Además, conocieron sobre prácticas eco-amigables para conservar los recursos naturales del entorno urbano en el que se localizan los planteles.

“Con esta experiencia queremos promover una actitud emprendedora hacia la producción de alimentos frescos y nutritivos, queremos que maestros y estudiantes se sientan parte responsable de la seguridad alimentaria en sus comunidades. Esto es particularmente importante en nuestra Isla, en donde se importa sobre el 80% de los alimentos que se consumen”, explicó el Agro. Pablo L. Jiménez Cruz, extensionista agrícola, expresidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico y gestor principal de la actividad.

- ANUNCIO -

Esta es la primera de una serie de capacitaciones, cuyo objetivo es promover los huertos escolares como laboratorios vivos donde se experimenta con la producción de alimentos y procesos asociados a la naturaleza, a la vez que se aprende el trabajo colaborativo, la solidaridad, el respeto, la disciplina y paciencia, y el pensamiento científico y creativo.

Colaboraron en el evento el Agro. Luis R. Santiago y Agro. Luis G. Sierra, agentes agrícolas del Municipio de San Juan del SEA. La Profa. Marta Oyola de la Oficina Regional Educativa de San Juan sirvió de enlace con los maestros. 

Sobre el Servicio de Extensión Agrícola

Adscrito al Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez. Tiene como misión mejorar la calidad de vida de la familia puertorriqueña en desventaja socio-económica mediante un proceso educativo basado en la investigación científica y enfocado hacia las necesidades de la clientela y los asuntos de interés público.

###

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here