Agricultores lo pierden todo por la falta de agua en canales de riego

Imagínate tomar agua hoy y no tomar agua hasta el próximo lunes. Eso están sufriendo las siembras de cientos de agricultores en Isabela, Moca y Aguadilla por el racionamiento de agua de los canales de riego del lago Guajataca.

0
327

Isabela, Puerto Rico (lunes, 1 de octubre de 2018) – Agricultores en los pueblos de Isabela, Moca y Aguadilla se han visto afectados por la falta de agua en los canales de riego que provienen del lago Guajataca. Los agricultores han intentado todo para buscar una solución, pero a más de un año del huracán no quedan muchas esperanzas. Esta zona contiene más de 400 cuerdas de producción de hortalizas, farináceos, y forraje. El pasado mes de abril de 2018 visitamos al Sr. Michael “Chaelo” Rosa, agricultor de Moca afectado por el racionamiento de agua en los canales de riego. Hoy nuevamente conversamos con el Sr. Rosa sobre esta situación.

Desesperados por la inacción de la división de riegos de la AEE

Desesperados, así es como se sienten múltiples agricultores en los pueblos de Moca y Aguadilla tras la inacción de la división de riego de la Autoridad de Energía Eléctrica, quienes por más de un mes han impedido el acceso al agua que tanto necesitan los agricultores para mantener sus producciones agrícolas.#LaAgriculturaRenaceInforme Agrícola

Posted by Informe Agrícola on Monday, March 26, 2018

- ANUNCIO -

(Entrevista: 26 de marzo de 2018)

Desde el pasado mes de septiembre del 2017 por causa de los huracanes de la pasada temporada, la estructura del lago Guajataca se vio afectado. Por tal razón el Cuerpo de Ingenieros decidieron bajar el nivel del lago, lo que a su vez los obligó a racionar el agua. Cientos de agricultores en los pueblos de Isabela, Moca y Aguadilla dependen del agua que se distribuye a través del canal de riego de Moca que proviene del Lago Guajataca.

La mayoría de los agricultores de esta zona siembran hortalizas y(o) farináceos, el agua es esencial para el desarrollo de las plantas. El Sr. Michael Rosa es de los pocos agricultores que han recibido agua una vez a la semana tras un acuerdo con la AEE y su división de riego en una vista pública para atender este asunto. No obstante, el efecto de no tener agua por 6 días corridos es casi el mismo que si no tuviese agua en lo absoluto. “Es como que te des una jartera hoy lunes y no comieras nada hasta el próximo lunes, eso no es saludable, lo mismo le pasa a las plantas al sufrir sequía” relató el Sr. Michael Rosa en entrevista. Michael ya ha perdido miles de dólares en cosechas que no se desarrollan correctamente.

Cientos de agricultores y sus familias están siendo afectados por esta situación, la misma requiere ser atendida con urgencia. Los agricultores han solicitado audiencia con los directores de la división de riegos de la Autoridad de Energía Eléctrica pero aún no le han atendido.

Agradecemos al Sr. Michael Rosa, los demás agricultores y a la Asociación de Agricultores de Puerto Rico por compartir esta importante situación con el equipo de Informe Agrícola. Si conoces algún agricultor(a) pasando una situación difícil por favor pídeles que nos escriban a través de las redes sociales (oprime aquí para escribirnos por Facebook) o que nos escriban a nuestro correo electrónico ([email protected]). Haremos todo lo posible por ayudarles y compartir la situación a través de Informe Agrícola.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.