Caficultores reaccionan a las declaraciones del secretario de agricultura sobre las semillas de Starbucks

Declaraciones de los Productores de Café de Puerto Rico (PROCAFE) ante las declaraciones del Secretario de Agricultura, Agro. Carlos Flores Ortega sobre las semillas de Starbucks

0
644

San Juan, 20 de diciembre de 2018 – Ante las declaraciones emitidas por el secretario Carlos Flores en el artículo de periódico de Metro y el Vocero titulado “Germinan los arboles de café en Puerto Rico” el día 19 de diciembre de 2018 tenemos que reaccionar. En el artículo el secretario dice que las semillas de Starbucks están retrasadas porque está cumpliendo con un “periodo reglamentario de observación” de seis meses y que así lo estipula el protocolo de USDA para semillas importadas. Responsablemente tenemos que decir que esta información es falsa. El proceso que USDA ha establecido permite que una vez la semilla llegue a un vivero que cumpla con los requisitos de USDA se pueda poner a germinar inmediatamente.

Hemos participado como observadores del proceso que llevó a la donación de los 2,000,000 de semillas de café por parte de Starbucks desde el mes de diciembre de 2017 cuando por primera vez le indicamos al secretario sobre la necesidad urgente de importar semillas de café a Puerto Rico.

- ANUNCIO -

Desde ese momento el secretario estableció que no se justificaba la importación y que ya tenía todas las semillas necesarias. Si no es por la insistencia de PROCAFE y los caficultores a quien representa y del mismo Starbucks, esas semillas no hubiesen llegado a Puerto Rico en el mes de septiembre cuando oficialmente Starbucks le entrega las semillas al Departamento de Agricultura para que este las desarrolle y las convierta en árboles para nosotros los caficultores.

El secretario ha controlado el proceso en todo momento y desde que las semillas están en su poder solo hemos visto retrasos, excusas e información contradictoria y falsa que solo demuestran la mala planificación y la falta de ejecución por parte del secretario. Al día de hoy no hay una semilla de las donadas por Starbucks germinando. Esto demuestra que el secretario nunca ha tenido la intensión de que se importen las semillas ni de que se siembre café en Puerto Rico.

Mientras tanto los caficultores seguimos acá en la montaña trabajando con nuestras propias iniciativas sin esperar por el secretario. Esperamos que en algún momento los árboles de estas semillas de Starbucks lleguen para la recuperación de nuestras fincas.


Iris Jannette Rodríguez – Presidenta, Sector de Café de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.