Candidato a secretario de agricultura contempla distanciarse de las agroempresas familiares

0
135
Agriculture nominee to distance himself from businesses

El candidato a secretario de Agricultura de EUA, Sonny Perdue, dijo que dimitirá de varios cargos en compañías que llevan su nombre, reestructurará los fideicomisos familiares y creará fideicomisos ciegos para evitar un conflicto de intereses si es confirmado.

En un acuerdo escrito con una agencia de ética gubernamental, el ex gobernador de Georgia dijo que también dimitirá de cargos en la “National Grain and Fees Association” y del “Georgia Agribusiness Council”.

- ANUNCIO -

“No participaré personal y sustancialmente en ningún asunto en particular en el que sepa que tengo un interés financiero directamente y previsiblemente afectado por el asunto”, dijo Perdue en el acuerdo.

El acuerdo es rutinario para cualquier miembro del gabinete. Los senadores han estado esperando más de siete semanas para la carta de Perdue, que está fechada el 7 de marzo, pero se publicó en el sitio web de la Oficina de Gobierno de Ética durante el fin de semana.

Donald Trump eligió a Perdue para el cargo el 18 de enero, dos días antes de la inauguración, pero la nominación formal fue enviada solamente al Senado la semana pasada.

Un formulario de divulgación financiera publicado por la oficina de ética muestra que Perdue tiene activos sustanciales de compañías agrícolas, incluyendo una compañía de venta de grano llamada AGrowStar que vale entre $ 5 millones y $ 25 millones.

El Comité de Agricultura del Senado ha recibido el papeleo, un paso final antes de programar una audiencia de confirmación. El presidente de la Cámara de Senadores, Pat Roberts, dijo el lunes que el comité está revisando los formularios y espera programar una audiencia antes de fin de mes.

El acuerdo de ética es requerido por la Ley de Ética en el Gobierno de 1978, aprobada después del escándalo de Watergate.

En las semanas desde que fue elegido, Perdue ha mantenido varias reuniones con senadores en Capitol Hill. Los senadores del los “Farm States” han elogiado sobre todo su nombramiento, incluyendo la demócrata Heidi Heitkamp de Dakota del Norte, que dijo que ella lo apoyaría.

Perdue, de 70 años, es el hijo de un granjero y sería el primer sureño en el puesto en más de dos décadas. Construyó negocios en el comercio de granos y transportación comercial antes de convertirse en el primer gobernador republicano de Georgia desde la reconstrucción.

Al igual que Trump, Perdue declinó mientras servía como gobernador poner sus activos en una confianza ciega, como lo habían hecho sus predecesores inmediatos. Dijo entonces que no quería abandonar los negocios que todavía estaban operando. Eso sentó las bases para que los críticos cuestionaran varios acuerdos de tierras y exenciones fiscales y provocaron cargos de conflicto de intereses.

Mientras que la nominación de Perdue está pendiente, el secretario adjunto de Agricultura, Mike Young, está a cargo.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.