Científicos & administradores de recursos naturales se reúnen para compartir datos sobre sequía y discutir mejores prácticas de gestión

Durante las sesiones de trabajo, quedó claro que las islas como Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y las Islas del Pacífico afiliadas de EE. UU., experimentan desafíos únicos relacionados con la sequía.

0
82
Fotos por Tania Diaz Camacho, USDA Caribbean Climate Hub

El Centro Climático del Caribe del USDA realizó un taller de 2 días para discutir el estado de la ciencia sobre los impactos de la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU. Participaron más de 50 científicos y administradores o representantes de agencias que trabajan con agricultura, recursos naturales y en manejo de agua. El taller incluyó a expertos regionales en sequía para identificar amenazas clave, desafíos y soluciones de gestión relacionadas con la sequía.

El taller fue una iniciativa del USGS National Climate Adaptation Science Center (NCASC) y del Climate Adaptation Science Centers (CASCs)  con el propósito de compartir información e identificar los impactos de la sequía en los ecosistemas en EE. UU. para ayudar a los administradores de los recursos a planificar un mejor manejo de sequías y de eventos climáticos extremos.

- ANUNCIO -

Los participantes del taller colaboraron para:

  • Identificar las lecciones aprendidas de los efectos de eventos de sequía pasados (por ejemplo, 2015);
  • Identificar las similitudes y diferencias clave en términos de impactos entre los sectores agrícola, de recursos naturales, de manejo y suministro de agua;
  • Identificar datos disponibles para el monitoreo de la sequía y de la información que hace falta para poder manejar eventos de sequía; y
  • Discutir los escenarios y umbrales futuros de sequía, y lo que las condiciones futuras proyectadas significarán para los administradores del recurso agua.

Durante las sesiones de trabajo, quedó claro que las islas como Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y las Islas del Pacífico afiliadas de EE. UU., experimentan desafíos únicos relacionados con la sequía. Para profundizar en este tema, el NCASC desarrolló dos talleres sobre la sequía en las islas en 2018, uno en Puerto Rico y otro en Hawaii. El alcance de estos talleres cubrió los impactos ecológicos de la sequía y en el sector agrícola, los efectos en el suministro y distribución de agua y otros sectores clave.

Un resultado importante de este taller de sequía serán una serie de hojas informativas relacionadas con la sequía dirigidas específicamente a la región del Caribe de los Estados Unidos. Las hojas informativas, actualmente en desarrollo, resumirán los impactos regionales de la sequía en la agricultura, en los sistemas naturales y ecológicos, y en el suministro de agua.

Otro resultado importante de la serie de talleres es que se tomaron medidas adicionales para incluir a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en la vigilancia de la sequía que lleva a cabo el Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM). El USDM actualmente produce mapas semanales de sequía para los Estados Unidos continentales, Hawai y Puerto Rico.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.