Comisionada Residente en Washington crea el Comité Asesor de Agricultura

La Comisionada Residente, la Hon. Jennifer González Colón reunió a un grupo de agricultores con el propósito de crear el Comité Asesor de Agricultura que le ayudara a identificar los mayores problemas para ser atacados en Washington.

0
305

San Juan, Puerto Rico (23 de agosto de 2017) – La Comisionada Residente en Washington, la Hon. Jennifer González Colón, convocó a una reunión ayer martes, 22 de agosto de 2017 en las facilidades del Edificio de Medicina Tropical en Puerta de Tierra, a la cual se dieron cita sobre 100 agricultores, empresarios agrícolas, rectores de instituciones académicas y ejecutivos de diversas organizaciones privadas y públicas relacionadas con la agricultura en Puerto Rico.

Esta fue la primera reunión de lo que se conocerá como el Comité Asesor de Agricultura de la Comisionada Residente. El propósito del mencionado comité es presentar a la comisionada las preocupaciones y sugerencias con relación a los servicios y legislaciones agrícolas a nivel federal.

- ANUNCIO -

Entre los invitados especiales al comité se encontraba el Secretario de Agricultura, el Hon. Carlos Flores Ortega, el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (Puerto Rico Farm Bureau) el Agro. Héctor I. Cordero y el presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado, el Hon. Luis Berdiel.

La participación de parte de los agricultores fue diversa y equitativa, incluyendo tanto damas como caballeros de los distintos sectores agrícolas del país. Al momento de abrir los micrófonos se presenció una buena participación de los agricultores, quienes presentaron sus inquietudes y ofrecieron sugerencias a la Comisionada Residente.

Entre los reclamos se mencionó la gran necesidad de establecer una oficina en Puerto Rico del USDA “Agricultural Marketing Service”, entidad federal cuyas funciones incluye facilitar el mercadeo de los productos agrícolas del país tanto en los mercados locales como internacionales.

También se presentó la dificultad que tienen muchos agricultores al trabajar con el USDA en Puerto Rico debido a la falta de personal en las oficinas de la mencionada institución. Los agricultores, frecuentemente, se ven obligados a visitar oficinas en múltiples pueblos de la isla para poder tramitar sus gestiones y muchas veces pierden oportunidades y fondos debido a la tardanza en los procesos.

Además, se presentó una preocupación directa en cuanto a legislaciones que afecten el Programa de Asistencia Nutricional. En Washington se ha planteado una millonaria reducción al “Supplemental Nutrition Assistance Program” (SNAP, por sus siglas en inglés), algo que afectaría negativamente y de manera drástica tanto a los participantes del programa al igual que a los agricultores locales, ya que se conoce que unas considerables porciones de esos fondos se invierten en productos agrícolas del país.

La Asociación de Agricultores de Puerto Rico por medio de su afiliación con el American Farm Bureau presentó su apoyo de cabildeo y disposición para colaborar directamente con la oficina de la Comisionada Residente en esta y cualquier otra iniciativa agrícola.

La Comisionada Residente tomó notas de estas y otras reclamaciones y sugerencias con la meta de regresar a Washington preparada para cabildear a favor de las medidas que más beneficien a los agricultores puertorriqueños y trabajar para mejorar los servicios agrícolas de parte de las entidades federales.

Estaremos pendiente a las próximas reuniones del Comité Asesor de Agricultura de la Comisionada Residente para brindar continuidad a este tema de gran importancia a la industria agrícola de Puerto Rico.

 

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.