Comparte tus semillas

2
255

La siembra recompensa y alimenta

Tener un huerto o una siembra en casa puede ser muy productivo. Nos provee parte de nuestros alimentos, facilita el acceso a los mismos y ayuda a nuestra economía individual y colectiva.

- ANUNCIO -

La siembra nos une

Mediante la colaboración y la cooperación nos ayudamos mucho más unos a otros. Si todos tenemos alimentos para compartir, podemos cubrir muchas necesidades. En muchos casos hasta tendríamos suficiente para comer. ¿Entonces, por qué no comenzar? Aunque pueda parecer difícil o pensemos que no tenemos el tiempo o espacio, te aseguro que es posible lograrlo sin mucho esfuerzo. ¿Qué podemos hacer para promover la siembra y alimentarnos?  

Aquí te dejo una guía práctica de cómo podemos lograrlo:

  1. Siembra árboles frutales, hortalizas y otros frutos en tu casa
    Te diría que siembres todo lo que puedas o al menos, lo que más consumes.Puedes comenzar por sembrar las semillas de lo que compres. Por ejemplo: semillas de papaya, limón, china, parcha o calabaza, por mencionar algunos frutos.Igual puedes pedirle a alguien que te regale de las semillas que tenga o puedes comprar las que quieras en los mercados locales. Con esta última opción compras lo que se da aquí, y de paso colaboras con el mercado local.
  2. Comparte las semillas que tengas
    Cuando tengas semillas de los frutos que hayas cosechado, comparte con tus vecinos, amistades y familiares.También puedes preparar un semillero. Es súper fácil y una vez germine lo puedes regalar a quien quieras.
  3. Comparte de tu cosecha
    ¡Comparte lo que sea! Si tienes suficiente, comparte con tus vecinos de lo que tengas. Puedes ofrecerles de tus pimientos, de tus guineos, algunas hojas de recao o de lo que quieras.Estarás ayudando a tus familiares o a tu comunidad con alimentos frescos y promoviendo la colaboración alimentaria entre todos.
  4. Participa de un trueque con algún amigo
    El trueque o intercambio de alimentos cosechados es de beneficio para todos.Por mi parte, lo he realizado con varias amistades. Uno de nuestros últimos intercambios fue de pimientos (ají dulce) por una calabaza enorme con la que se confeccionaron varios postres para Acción de Gracias.Definitivamente, la cooperación y el intercambio son unificadores en nuestras comunidades y en el caso de la siembra, se gana aún más.
  5. Ayuda y enseña a otros a sembrar
    Al ayudarnos con lo que sabemos nos educamos y seguimos creciendo.Si tienes algún conocimiento sobre cultivos y siembra, por limitado que sea, compártelo con los demás. Puede ser tan sencillo como compartir lo que te enseñaron tus abuelos o tus padres sobre el tema.Nunca sabes cuánto puedas ayudar a alguien con lo que sabes. Por ejemplo, si conoces algo sobre huertos verticales o colgantes, puedes ayudar a otra persona a comenzar un huerto en un espacio pequeño o de poco terreno.

    Hay mucho que se puede aprender “online” también. Seguir un blog de agricultura, como Informe Agrícola, te dará ideas de cómo trabajar algunos retos que se puedan presentar.

  6. Conserva los frutos y alimentos que puedas
    Esto es útil cuando no tenemos ciertos alimentos disponibles por la temporada o por alguna variabilidad del clima.Una manera de conservarlos es congelarlos. Por ejemplo, muchas personas congelan la pana, el plátano y la calabaza. También se pueden preparar conservas y jaleas con varios alimentos, como con las cerezas por mencionar alguno.

Finalmente, haz lo que puedas. Si lo estás pensando, empieza. Siempre vale la pena y la tierra agradece.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.

2 COMENTARIOS

  1. Felicidades por este proyecto de pueblo.
    Hay que respaldar la agricultura y este proyecto lo fomenta.Gracias por su difusion por las redes.Les auguro exito.

    • Saludos Sergio, muchas gracias por el respaldo. Contamos con usted para seguir difundiendo la información de Informe Agrícola.

Comments are closed.