Composta: Nutrición natural y efectiva para nuestros cultivos

2
766
Composta - Nutricion natural y efectiva para nuestros cultivos

De acuerdo a la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico, más del 35% de los desperdicios generados en la Isla y que terminan en nuestros sistemas de relleno sanitario, son residuos orgánicos. Una opción para manejar esta situación es aprovechar estos desperdicios y usarlos para preparar composta. La composta es materia orgánica descompuesta y mezclada que sirve como abono, relleno y/o para acondicionar el terreno.

Cuando hablamos residuos orgánicos nos referimos a las hojas, frutas (que no sean cítricos ya que atraen pestilencia), viandas, vegetales, papel y/o cartón triturado, cáscaras de huevo (luego de lavarlas para evitar malos olores) y borra de café que normalmente descartamos en nuestros hogares. Estos residuos se pueden descomponer por medio de bacterias que están presentes naturalmente. Este proceso puede ocurrir de manera aeróbica (presencia de oxígeno) o anaeróbica (ausencia de oxígeno); por lo mismo lo podemos hacer al aire libre o en un envase. La descomposición ocurrirá naturalmente y al cabo de dos semanas podemos ir mezclando de forma que se agilice el proceso y sea una mezcla uniforme. También podemos incorporar lombrices, esto se conoce como vermicomposta; las lombrices consumen los desperdicios y al defecarlos también se aumenta el valor nutricional de la misma. Otra opción es agregar estiércol de gallinas (gallinaza) y/o ganado; esto se hace ya que el estiércol aporta nutrientes y además provee bacterias que aceleran el proceso de descomposición.

- ANUNCIO -

Existen estudios que demuestran que la composta resulta ser equivalente o incluso mejor que los fertilizantes convencionales. Por ejemplo, en Nueva Escocia se realizó un estudio por un periodo de 12 años, donde se examinó el contenido de nutrientes en el suelo, tejido de las hojas, partes comestibles y el rendimiento de la cosecha. Se determinó que hubo un aumento en el rendimiento de la cosecha de zanahorias, pimientos, cebollas y tomates. Además hubo aumento significativo en la cosecha de habichuelas. También los suelos con composta tuvieron mayor contenido de nutrientes como: carbono, nitrógeno, calcio, magnesio, manganeso y cinc. El estudio demostró que a largo plazo la composta puede producir un rendimiento similar al fertilizante convencional.

Otra investigación analizó el rendimiento y valor nutricional de cosechas de zanahorias, repollos, papas y maíz por un periodo de 3 años. Se utilizó fertilizante convencional y composta con gallinaza, y los resultados mostraron muy poca diferencia entre el rendimiento de la cosecha y el contenido de nutrientes en ambos grupos experimentales. La clave de este estudio fue analizar el contenido nutricional de la composta para proveer la misma cantidad de nutrientes que los fertilizantes convencionales. Hubo otra investigación usando composta con gallinaza para el cultivo de pimientos (Capsicum annuum L.) y en esta se aumentó el rendimiento de la cosecha y el suelo con composta tuvo mayor cantidad de nutrientes.

En el caso de la vermicomposta se hizo un estudio con estiércol de oveja y su efecto en la productividad, crecimiento y características químicas del tomate (Lycopersicum esculentum). Se observó que aumentó el rendimiento de la cosecha, al igual que la altura de las plantas. Se redujo el PH del suelo, se aumentó la cantidad de sólidos solubles e insolubles, al igual que la concentración de carbohidratos del fruto.

La composta, la vermicomposta y fertilizante convencional fueron comparados en un estudio sobre el cultivo del trigo, su efecto en la actividad microbiana y disponibilidad de nutrientes. Los resultados, la respiración microbiana y la biomasa (población), fueron significativamente mayores en la composta. La cantidad de nitrito aumentó tanto en la composta como en la vermicomposta, pero luego, sólo se mantuvo alto en la composta. Ambos exhibieron niveles bajo de amonio, y aumentó la absorción de potasio y nitrógeno por parte de las plantas de trigo, esto en comparación con el fertilizante convencional. Los resultados mostraron que la vermicomposta es una fuente eficiente de nutrientes y es menos probable que produzca estrés por salinidad al compararlo con la composta y fertilizante convencional.

Tenemos opciones para incorporar la composta, tanto a pequeña escala en nuestro huerto y/o jardín, como a grande escala en la agricultura. Podemos aprovechar los desperdicios y de esta forma reducimos la cantidad de desperdicios que llegan a nuestros sistemas de relleno sanitario. Así nutrimos a nuestros cultivos de forma natural, económica, eficiente y ecológicamente responsable.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo. Mi esposa y yo tenemos una área pequeñade composta en nuestro apartamento pero me llamó la atención utilizar gallinaza.

    Muchas gracias!

    • Gracias, que bueno que nuestro artículo le resultó útil. Y si la gallinaza es una excelente opción; incluso mucho de los abonos orgánicos disponibles comercialmente lo incorporan.

Comments are closed.