Conoce los tres desafíos que enfrentan los nuevos agricultores

La planificación del negocio, tener visibilidad y control de las finanzas y de tu mercado son vital para asegurar que tu operación alcance el éxito.

1
1138

En los últimos años, los consumidores se han interesado en conocer de dónde provienen sus alimentos. Para algunas personas, ver un especial en Netflix o hasta comprar en un mercado local agrícola no era suficiente. Muchas personas están cambiando la vida urbana y sus trabajos de escritorio para optar por la vida rural, comprar fincas y sumergirse en el negocio agrícola. Sin embargo, pronto descubren que hacer realidad su sueño de ser agricultor es mucho más desafiante de lo imaginado, especialmente cuando se trata de encontrar tierras disponibles y asequibles.

Incluso para los jóvenes agricultores multigeneracionales, entrar en la agricultura puede ser un camino cuesta arriba. Según datos del United State Department Agriculture (USDA), la edad promedio de un agricultor ha aumentado en las últimas tres décadas, en el 1978 la edad promedio era de 50 años, mientras que en el 2012 era de 58 años. Esto sugiere que los agricultores están esperando más tiempo para retirarse, lo que obliga a muchos agricultores de segunda o tercera generación emprender de manera independiente hasta que sus padres estén listos para entregar el negocio.

- ANUNCIO -

Hoy por hoy los jóvenes agricultores les resulta difícil comenzar un proyecto o hacer crecer sus operaciones existentes. El USDA define oficialmente a un agricultor principiante como cualquier persona que haya cultivando durante 10 años o menos. Si bien hay una serie de barreras de entrada que enfrentan los nuevos agricultores, estos son los tres desafíos más comunes que escuchamos.

Acceso a terrenos

Lo primero que cualquier agricultor principiante necesita para comenzar, siendo la primera barrera: la tierra.

Según la encuesta 2017 de la National Young Farmer Coalition (NYFC), el 61% de los agricultores principiantes informaron que el acceso a la tierra era su mayor desafío. Esto incluye no poder encontrar tierras asequibles, así como no tener suficientes ingresos del negocio agrícola para apoyar la compra de la tierra.

Como resultado, muchos se ven obligados a arrendar tierras. Aunque esto puede crear una entrada accesible a la agricultura, los arrendamientos carecen de estabilidad y certeza. Es posible que los bancos no estén dispuestos a financiar una operación floreciente sin una base de tierra garantizada durante al menos el comienzo del período del préstamo. Con un arrendamiento a corto plazo, existen desincentivos para establecer la infraestructura necesaria y las mejoras en la superficie arrendada sin ninguna garantía de recuperar los costos de instalación.

La mejor manera de combatir la situación del acceso a la tierra es buscar el arrendamiento a largo plazo y cultivar una relación sólida con el propietario. Trabajar con el propietario puede ser un desafío, especialmente si no entienden el negocio de la agricultura o dudan de la habilidad de un joven agricultor. Es fundamental tener un contrato de arrendamiento e incluir términos y condiciones que protejan al inquilino, e incluir cómo, cuándo y cómo se puede rescindir del contrato de arrendamiento y qué prácticas agrícolas se permitirán explícitamente.

Según el vicepresidente de Programas de Agricultores principiantes en el Farm Credit Council de Washington DC, Gary Matteson, “Al comenzar a pensar en comprar o arrendar tierras, la Calculadora de Asequibilidad de Tierras de la Coalición Nacional de Jóvenes Agricultores es una gran herramienta para planificar diferentes escenarios para identificar cuánta tierra puede adquirir “.

Las redes sociales pueden ayudar a conseguir oportunidades de arrendamiento que no se anuncian en foros públicos. Una tendencia es que agricultores de edad avanzada buscan principiantes para ayudarles a administrar sus propiedades a medida que avanzan hacia la jubilación o enfrentan problemas de salud que impiden su desempeño.

Deudas de préstamos estudiantiles

Además del acceso a la tierra, la deuda de préstamos estudiantiles es un obstáculo financiero entre los aspirantes agricultores y el establecimiento de sus operaciones. En enero del 2018 la revista Forbes informó que existen aproximadamente 44 millones de estudiantes prestatarios en los Estados Unidos cuya deuda colectiva asciende a $1.5 billones, un promedio de $30,000 a $40,000 por cada uno. Esto puede dificultar la obtención de financiamiento o desanimar a alguien para cambiar un sueldo fijo, para ganarse la vida como productor.

Aunque el USDA ofrece programas iniciales de préstamos a agricultores que brindan un trato preferencial y términos favorables para actividades como asistencia para el pago inicial, un solicitante con una deuda sustancial de préstamos estudiantiles puede ser rechazado. La mayoría de los programas de préstamos utilizan la relación deuda – ingresos para determinar si podrá pagar deuda adicional. Para algunos agricultores principiantes que enfrentan pagos de préstamos estudiantiles de hasta $1,000 mensuales, no deja mucho espacio para agregar un pago mensual de hipoteca.

Para aquellos que tienen deudas estudiantiles, les deja poco espacio para entrar al mundo agrícola. Pagar la deuda total es la única forma en que la mayoría de los agricultores principiantes podrán tener tierras o recibir financiamiento para comenzar sus operaciones. La opción es comprender, y entender los programas de préstamos para agricultores principiantes del USDA y sus criterios puede ayudarles a desarrollar una estrategia para posicionarse para recibir financiamiento. Se les recomienda establecer una reunión con los representantes locales de Farm Credit y Farm Service Agency (FSA), también es una buena manera de comenzar a determinar qué pasos debe seguir para calificar para los programas disponibles.

“Hablar con un prestamista antes de que exista una necesidad real de pedir dinero prestado es una forma inteligente para que los agricultores principiantes pongan todas sus tarjetas sobre la mesa. Eso le permite al prestamista pensar detenidamente y recomendar la vía más efectiva, lo que a menudo significa combinar los programas FSA y Farm Credit para llegar a una solución creativa”, explicó dice Matteson.

Falta de conocimiento empresarial

La emoción de lanzar tu propia operación agrícola y finalmente hacer lo que tanto soñaste puede distraerte. Todo nuevo agricultor debe asegurarse de que la operación pueda mantenerse por sí misma. La planificación del negocio (plan de negocios), tener visibilidad y control de las finanzas y de tu mercado son vital para asegurar que tu operación alcance el éxito. Administrar una operación agrícola es retante, conlleva mucho sacrificio y la falta de conocimiento puede limitar el éxito de la misma.

La encuesta de NYFC del 2017 indicó que “muchos nuevos agricultores desearían que hubiera más talleres de planificación empresarial y herramientas de apoyo disponibles para ayudarlos a asegurarse de que su nueva empresa se desarrolle a cabalidad. Esto puede incluir todo, desde encontrar el mercado adecuado hasta comprender qué empresas generan la mayor cantidad de ingresos.

En el Plan de Negocios para hacer una Granja del USDA presenta una guía con los pasos para crear un plan completo. Algunas escuelas de negocios también ofrecen servicios de apoyo comercial gratuitos organizados por estudiantes como parte de los programas de extensión comunitaria.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.

1 COMENTARIO

  1. Para mi la agricultura tiene mucho significado ya que mi padre fue agricultor y por ende a mi me encanta cultivar en mi pedacito de terreno lo cual una de mi hija también le gusta la siembra. Creo que el gobierno debe fomentar e insentivar a los agricultores en especial los jovenes empresariales así la economia se queda en PR y no dependeriamos del producto extranjero….deseo el éxito a esos nuevos jovenes con amor a su tierra y agricultura.

Comments are closed.