Conoce a tu Agricultor: Consume local

0
768

Me encantan los domingos de mercado porque sé que no sólo puedo obtener productos locales y frescos al mejor precio, sino que recibo un trato insuperable. Ese calor humano que a veces sentimos se ha perdido en este ajetreo en el que vivimos, allí lo encuentro. Donde algunos incluso me saludan por mi nombre y hasta me preguntan por la familia. Saber que durante la semana estas personas pasaron largas horas trabajando la tierra para traernos productos de la mejor calidad; más que mi respeto gana mi más sincera admiración.

Consumir productos locales nos ofrece varias ventajas

- ANUNCIO -

Saber de dónde vienen tus alimentos y cómo fueron manejados. Tu agricultor te puede orientar respecto a cómo se maneja y cosecha cada uno de sus productos. Incluso te puede proveer información acerca de sus propiedades nutricionales, como conservarlo por más tiempo y hasta algunas recomendaciones para prepararlo.

Fomenta la economía local a grande escala, ya que el dinero se queda aquí y se invierte localmente. A pequeña escala, ya que ayuda a los agricultores y pequeños productores a sostener a sus familias de forma digna.

Productos más frescos y a mejor precio

Los productos han sido cosechados recientemente y al comprarle directamente al agricultor el costo es menor, ya que se eliminan los intermediarios y el costo por acarreo. El agricultor a su vez devenga mejores ganancias, ya que las cadenas de alimentos, usualmente, exigen precios más bajos para a su vez obtener mayores recaudos.

Mejor sabor, mayor rendimiento y nutrición

Los productos locales han sido cosechados recientemente, por lo que conservan sus propiedades por más tiempo. En estos observaremos colores más brillantes y mejor textura. Estos productos tardan más en dañarse, ya que los recibimos más rápido que los productos importados, los cuales, a veces, pasan más de 10 días antes de llegar a los supermercados locales. A su vez nos proveen más nutrientes, ya que no han sido refrigerados por largos periodos de tiempo como los alimentos importados.

Contribuye a mejorar el medio ambiente

Cuando consumimos productos locales se minimizan las emisiones de gases de invernadero que estarían asociados al transporte de productos importados. Reducimos la cantidad de desperdicios que se generan, ya que estos productos no requieren envolturas excesivas para su preservación. También se reducen los desperdicios, ya que compramos las cantidades que vamos a consumir, aparte de que los productos locales tendrán una vida útil, mayor a cualquier producto importado. Se conserva el paisaje, ya que la agricultura ecológica promueve la conservación y respeto a las especies locales. Cuando consumimos localmente fomentamos la biodiversidad productiva de nuestra área, a la vez que consumimos productos variados que muchas veces no encontramos en los supermercados.

Estas son solamente algunas ventajas de consumir local, así que anímate, conoce a tu agricultor. ¡Apoya el desarrollo agrícola!

Adjunto algunos recursos de los mercados locales, pero igual pueden visitar a su Plaza del Mercado y/o puesto de verduras favorito, lo importante es apoyar el mercado local.

Conoce a tu Agricultor – Consume local

Mercado Agrícola Natural Viejo San Juan
Todos los sábados 8am -1 pm,
En la antigua Plaza del Mercado, calle Norzagaray 150, Museo de San Juan
[email protected]
www.mercadoagricolanatural.com

Mercado Agrícola Natural de Ponce
Todos los sábados de 10am a 3pm
Mercado comunitario de cosecha local y ecológica.
justo al lado del Museo de la Masacre.
http://manponce.com/
https://www.ams.usda.gov/local-food-directories/farmersmarkets (escoge Puerto Rico para ver los mercados disponibles)

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.