Convocan agricultores a vista pública sobre el Código de Incentivos

La vista pública se llevará a cabo el miércoles, 13 de junio, a las 9:00 a.m., en el salón de audiencias Luis Negrón.

0
294

San Juan, Puerto Rico (lunes, 11 de junio de 2018) – El debate ante la creación del nuevo Código de Incentivos se llevará a vista pública donde los agricultores de Puerto Rico representados por el presidente de la Asociación de Agricultores, Hector Iván Cordero, presentará su posición ante dicha medida y expondrá cómo la eliminación de los incentivos agrícolas afectará la industria y la economía agrícola de Puerto Rico. La vista pública se llevará a cabo el miércoles, 13 de junio, a las 9:00 a.m., en el salón de audiencias Luis Negrón.

“El Código de Incentivos es una consolidación de incentivos contributivos y de promoción que el Gobierno dá a las diferentes instituciones del sector privado, entre estas Turismo, Manufactura y Agricultura. El proyecto busca poner todos estos incentivos bajo una misma ley”, explicó Héctor Iván Cordero.

- ANUNCIO -

“El problema principal es que esta recopilación elimina una gran parte de derechos de la industria agrícola, como la eliminación del salario suplementario agrícola. Además de cambiar la injerencia y la responsabilidad de promover el desarrollo del sector agrícola del Departamento de Agricultura al Departamento de Desarrollo Económico”, continuó Cordero.

Por otro lado, Iris Jannette Rodríguez, presidenta del sector de café de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, añadió que la industria cafetalera es esencial para la economía de la montaña. “Los incentivos son herramientas necesarias para el desarrollo y crecimiento de la agricultura en Puerto Rico, especialmente en la zona montañosa ya que en muchos municipios es la principal fuente de empleos. Luego del impacto de los huracanes, esto cobra mayor importancia ya que cada dólar que un agricultor invierte en salarios o en sus fincas, es dinero que se queda en la economía local”.

“La industria del café está sufriendo las consecuencias no tan solo de los huracanes que pasaron en septiembre pasado, sino también de la dejadez y lentitud con que el Secretario del Departamento de Agricultura Carlos Flores Ortega ha manejado todo este asunto. El proceso de recuperación se ha atrasado un año por la falta de urgencia que ha demostrado el secretario en atender las necesidades de la agricultura y en particular el sector del café”,continuó.

“Entendemos que es necesario un programa de rescate agresivo del sector del café. Es por eso que convocamos a todos los agricultores y caficultores de la Isla a que se den cita a esta vista pública para que expongan ante la asamblea legislativa sus preocupaciones y conozcan de primera mano cómo estos cambios los estará afectando directamente a ellos en su finca y por ende a la economía del país”, culminó Rodríguez.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.