in

Disponibilidad de Fondos Programa Renacer Agrícola de Puerto Rico

Por: Alexandra Gregory Crespo, Ph.D.
Catedrática
Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural
Servicio de Extensión Agrícola
Colegio de Ciencias Agrícolas
UPR-Mayagüez

El Departamento de Vivienda de Puerto Rico ha creado un programa agrícola rural y urbano titulado: Renacer Agrícola de Puerto Rico. El propósito de dicho programa es desarrollar la capacidad agrícola y satisfacer las necesidades que surgieron a raíz de los huracanes. Los fondos del Programa proviene de los Fondos CDBG Puerto Rico.

“El programa se centrará en las pequeñas y medianas empresas agrícolas y en las organizaciones no gubernamentales que participan en actividades agrícolas sostenibles y contribuyen al fortalecimiento de la economía agrícola desde que azotaron estos huracanes”. Además, el programa tiene como propósito:

  • Promover y aumentar la seguridad alimentaria en toda la isla
  • Mejorar y expandir la producción agrícola relacionada con la revitalización económica y las actividades de desarrollo sostenible

El programa contará con $92.5 millones los cuales serán administrados por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, en inglés Puerto Rico Science Trust.

Las entidades elegibles para los fondos incluye: “Pequeñas y medianas empresas agrícolas, que cumplen con la definición de “pequeña finca familiar” según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), como se indica a continuación, pueden incluir:

  • Pequeñas y medianas empresas agrícolas que apoyan las actividades y la producción de pequeñas fincas y agricultores
  • Pequeños y medianos productores, fabricantes, distribuidores o proveedores de alimentos dedicados a la producción o distribución local de alimentos
  • Organizaciones comunitarias involucradas en la producción o distribución de alimentos
  • Microempresas agrícolas (cinco (5) empleados o menos”
  • También incluye pescadores y acuicultores

Entre los costos elegibles se encuentran:

  • Infraestructura Agrícola como por ejemplo, pero no se limita a: cercado, permanente móvil o eléctrico, equipo de manejo de ganado, sistema de riego, bombas, estanques, sistemas de producción hidropónica, reparación o compra de invernaderos, sistema de refrigeración, energía solar, entre otras
  • Equipo Agrícola como por ejemplo, pero no se limita a: herramientas, sembradoras, computadora, tractor e implementos, entre otras.
  • Suministros de Producción: semillas, árboles, cubiertas de hileras, entre otras
  • Tierra: compra o arrendamiento de terrenos agrícola
  • Vehículos: transporte de productos, camiones con caja refrigerada y otros equipos de recolección.

El presupuesto por entidad dependerá de su Ingreso Bruto (IB) anual. El presupuesto/subvención a solicitar se desglosa de la siguiente manera:

  • IB de $50 mil o menos podrá solicita hasta un máximo de $50 mil
  • IB de $50 mil y $150 mil es elegible para $100 mil
  • IB de más de $150 y menos de $350 mil es elegible hasta $150 mil

Para mayor información sobre la solicitud, los costos elegibles, documentos necesarios y otros requisitos debe revisar la Guía del Programa Renacer Agrícola de Puerto Rico la cual se encuentra en la página de internet de los Fondos CDBG del Departamento de Vivienda en el siguiente enlace:

https://cdbg-dr.pr.gov/download/programa-renacer-agricola-de-pr-agricultura-urbana-y-rural/

También pueden entrar a la página de facebook cdbgdrpuertorico. Al momento de preparar esta carta circular la página de internet de los Fondos CDBG no contaba con la solicitud o información sobre la fecha límite para solicitar al programa, pero debe estar pendiente en la página. El Fideicomiso de Investigación estará ofreciendo ayuda técnica para completar las solicitudes cuando comience el proceso de solicitudes.

Carne de Cordero -“Grass-Fed” vs “Pasture Raised”

Ovinocultura-Utilización de la Ciencia y la Tecnología – Parte 1