Doble-Muscularidad (Myostatin) en los ovejos

0
528

Mayagüez, Puerto Rico (miércoles, 16 de agostos de 2017) – Una transición significativa está aconteciendo en el mercado de carne de cordero en Estados Unidos lo cual podría en poco tiempo reflejarse en Puerto Rico. Se trata de una transición de métodos de venta que va de lo Tradicional a no Tradicional. Hoy en día muchos criadores llevan sus corderos al matadero y venden su carne directamente a los consumidores mediante mercados agrícolas, hoteles, restaurantes, supermercados entre otros. También utilizan la opción de vender sus corderos vivos a otras personas, conocidos como intermediarios o “revendones”, que llevan los animales al matadero y luego venden la carne directamente a consumidores todo esto obviando el proceso normal de venta al por mayor o mejor conocido como “retail outlet”.

Esta tendencia está tomando más fuerza y relevancia entre los criadores que viven en los 26 estados al este del Rio Mississippi donde hay muchas ciudades y pueblos que están fuertemente influenciados por un mercado étnico. Es en este escenario de venta directa al consumidor, obviando el mercado tradicional, donde los ovejos Texeles sobresalen de cualquier otra raza popular en EU.

- ANUNCIO -

Los Texels tienen ventajas sobre otras razas que han sido probadas y estudiadas intensamente por la academia mediante investigaciones y experimentos. Una de esas ventajas es el gen de “Myostatin” o mejor conocido como Doble Muscularidad para algunos en “el campo”.

Dr. Kreg Lemaster, científico e investigador de ovejas USDA – US Marcs, menciona que las ovejas Texles cargan consigo naturalmente el gen de Myostatin de una forma específica que otras razas de ovejo de no tienen. Esto sirve como “selling point” para muchos criadores de raza Texels que tienen la habilidad y conocimiento de comunicar a otros criadores y posibles compradores el valor del Myostatin en el producto final, que es una carne de alta calidad. Desafortunadamente hay muchos criadores que no conocen aun los grandes valores y ventajas que este gen produce en el desarrollo del animal y el efecto en la calidad de la carne de cordero.

Photo: 50% New Zealand Sire Ram Lamb. This animal was selected for high weight gain on grass, parasite and foot rot resistance. Ideal for the Tropical environment like the one in Puerto Rico! Here some data: GA17-024 ram sired by NZ Ram 01183 DOB 2-26-2016 weighed in on 6-4-2016 (despite heat and drought) at 105 lbs, with an ADG of 1.06.

Antes de continuar es importante clarificar que todas las razas de ovejos tienen el gen de Myostatin, así como otros animales incluyendo los humanos. Pero este gen se presenta de diferentes formas y los ovejos de raza Texels lo tienen en una forma específica que lleva al incremento significante de desarrollo muscular y “tenderness” de la carne. La frecuencia de esta forma específica en ovejos Texels es bien alta, al menos un 90%. También se sabe que al menos el 81% de los Texels tienen 2 copias de Myostatin, mientras que el 18% solo tiene 1 copia y el 1% no lo tienen. Cualquier cruce con ovejos Texels va a tener Myostatin presente en alguna forma. El gen especifico de Myostatin es lo que causa el increíble desarrollo muscular y “tenderness” en la carne que tienen los Texels.

Investigaciones han demostrado que corderos productos del cruce con Texel que cargan dos copias de Myostatin pueden tener hasta 17% de incremento muscular y 12% de menos grasa en su carne que cruces con razas que no tienen Myostatin de esta forma específica.

Esta información junto con el “support” de la academia y sus investigaciones es importante para los criadores y/o futuros criadores de raza Texel en especial aquellos (as) que quieran incursionar en el mercado No tradicional. Y es importante que se pase a los consumidores para que entiendan el producto que están obteniendo y/o consumiendo. La única forma de que los criadores pueden tener la forma específica de Myostatin es mediante el Texel y cualquier cruce con Texel.

El increíble desarrollo muscular, “tenderness” y calidad de la carne gracias a la forma específica de Mysotatin representan claras ventajas de la raza Texles sobre otras razas existentes en Estados Unidos y Puerto Rico.

Nuestras ovejas en Prime Texels Puerto Rico tienen 2 copias de Myostatin, esto ha sido genéticamente estudiado y comprobado mediante pruebas genéticas que hemos hecho. Las mismas consisten en colectar sangre de nuestros animales y enviar las muestras a Estados Unidos a ser evaluadas y estudiadas por laboratorios.

Prime Texels Puerto Rico – We Breed for Performance, Not for Show!

Photo: FTA Micro Cards – Blood Collection Cards utilizadas para colección de muestras de sangre a nuestros ovejos para hacerles pruebas genéticas de identificación de resistencia parásita, identificación positiva de Myostatin e identificación negativa de Callipyge.

 

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.