in

Doble-Muscularidad – Una Ventaja en la raza Texel

En Prime Texels Puerto Rico parte de nuestro enfoque está en criar ovinos que genéticamente tengan una conversión superior de alimentos en masa muscular y produzcan una carcasa o canal de alto rendimiento y con mejor calidad cárnica a la existente en el mercado. “It is the meat that matters!”

Por eso apostamos inicialmente a la raza Texel. La raza ovina Texel carga consigo NATURALMENTE en su ADN un gen conocido como “Myostatin Gene” o “Myomax Gene”. Algunos lo conocemos como “Gen de Doble-musculatura”. La gran mayoría, erróneamente confunden los efectos de este gen de crecimiento muscular y sus efectos en la calidad de la carne con otros genes de desarrollo muscular como el “Callypge gene” que existe en algunas razas ovinas y afecta negativamente la calidad de la carne.

El “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” es un gen que influye en el desarrollo y eventual peso del canal o carcasa del ovino, así como el rendimiento muscular en el área de la pierna (leg) y lomo (lion). Áreas de la canal o carcasa ovina donde provienen los cortes de carne de mayor rentabilidad en el mercado de carne de cordero.

El “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” se puede incorporar a tu rebaño mediante cruce terminal con la raza Texel.

El resultado es más carne, menos grasa, más sabor y ternura.

La siguiente ilustración demuestra las ventajas del gen de doble-muscularidad. La canal o carcasa de la izquierda no carga consigo el “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura”. La canal o carcasa de la derecha carga consigo 2 copias de “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura”. Ambos canales provienen de corderos criadores en el mismo rebaño con las mismas condiciones alimentarias y de cuido y sacrificados en el mismo día. La diferencia es marcada en las áreas de la canal o carcasa en donde provienen los cortes de mayor rentabilidad en el mercado de la carne de cordero.

Datos Importantes:

  1. El “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” ha recibido considerable atención de investigación durante los últimos diez años
  2. El “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” se puede transmitir genéticamente a los corderos ya sea por el lado paterno, materno o por ambos padres que lo caguen consigo en su ADN.  Un cordero que reciba una copia del gen tendrá un 5% más de musculatura en la pierna y el lomo y un 7% menos de grasa en su canal. Un cordero con “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” de ambos padres (2 copias) tendrán hasta un 10% más de musculatura en la pierna y el lomo y un 14% menos de grasa en su canal. Esto hace “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” ideal para sistemas de reproducción maternos y terminales.
  3. El “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura se encuentra naturalmente en la raza Texel, y se ha trasferido naturalmente a otras razas terminales y maternas mediante cruces con raza Texel, algunas de estas razas son la Romney, Perendale y el Asutralian White.
  4. Los ovinos que cargan consigo el “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” han demostrado desarrollo muscular en el área de la pierna y el lomo, también sus canales o carcasas muestran menos grasa y mejor peso en comparación con las ovinos que no cargan el “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura”
  5. El padrote Texel siempre pasara una copia de “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” a su progenie. Y su progenie tendrá mejor desarrollo muscular, mejor rendimiento de canal o carcasa y menor porciento de grasa en su canal o carcasa comparado con progenies que no carguen consigo el “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” desarrollados en el mismo ambiente y/o bajo los mismos procesos operacionales de un rebaño.
  6. La calidad de la carne no se ven afectados por el gen de Myostatin. La carne sigue tierna.
Avatar

Written by Kenan D Davila - Prime Texels Puerto Rico

Prime Texels Puerto Rico tiene como misión introducir la raza Texel en Puerto Rico como la raza terminal #1 a utilizarse en el sector/mercado de Carne de Ovino. Prime Texels Puerto Rico es miembro activo de la Texel Sheep Breeders Society. En PTPR we breed for performance, not for show

ACTUALIZACIÓN – El USDA reabrirá todas las oficinas de la FSA durante el cierre del gobierno

[Mirada Internacional] Impulsando la agricultura, venceremos el hambre y la pobreza