Doble-Muscularidad – Una Ventaja en la raza Texel

 El “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” se puede incorporar a tu rebaño mediante cruce terminal con la raza Texel.

0
153

En Prime Texels Puerto Rico parte de nuestro enfoque está en criar ovinos que genéticamente tengan una conversión superior de alimentos en masa muscular y produzcan una carcasa o canal de alto rendimiento y con mejor calidad cárnica a la existente en el mercado. “It is the meat that matters!”

Por eso apostamos inicialmente a la raza Texel. La raza ovina Texel carga consigo NATURALMENTE en su ADN un gen conocido como “Myostatin Gene” o “Myomax Gene”. Algunos lo conocemos como “Gen de Doble-musculatura”. La gran mayoría, erróneamente confunden los efectos de este gen de crecimiento muscular y sus efectos en la calidad de la carne con otros genes de desarrollo muscular como el “Callypge gene” que existe en algunas razas ovinas y afecta negativamente la calidad de la carne.

- ANUNCIO -

El “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” es un gen que influye en el desarrollo y eventual peso del canal o carcasa del ovino, así como el rendimiento muscular en el área de la pierna (leg) y lomo (lion). Áreas de la canal o carcasa ovina donde provienen los cortes de carne de mayor rentabilidad en el mercado de carne de cordero.

El “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” se puede incorporar a tu rebaño mediante cruce terminal con la raza Texel.

El resultado es más carne, menos grasa, más sabor y ternura.

La siguiente ilustración demuestra las ventajas del gen de doble-muscularidad. La canal o carcasa de la izquierda no carga consigo el “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura”. La canal o carcasa de la derecha carga consigo 2 copias de “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura”. Ambos canales provienen de corderos criadores en el mismo rebaño con las mismas condiciones alimentarias y de cuido y sacrificados en el mismo día. La diferencia es marcada en las áreas de la canal o carcasa en donde provienen los cortes de mayor rentabilidad en el mercado de la carne de cordero.

Datos Importantes:

  1. El “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” ha recibido considerable atención de investigación durante los últimos diez años
  2. El “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” se puede transmitir genéticamente a los corderos ya sea por el lado paterno, materno o por ambos padres que lo caguen consigo en su ADN.  Un cordero que reciba una copia del gen tendrá un 5% más de musculatura en la pierna y el lomo y un 7% menos de grasa en su canal. Un cordero con “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” de ambos padres (2 copias) tendrán hasta un 10% más de musculatura en la pierna y el lomo y un 14% menos de grasa en su canal. Esto hace “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” ideal para sistemas de reproducción maternos y terminales.
  3. El “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura se encuentra naturalmente en la raza Texel, y se ha trasferido naturalmente a otras razas terminales y maternas mediante cruces con raza Texel, algunas de estas razas son la Romney, Perendale y el Asutralian White.
  4. Los ovinos que cargan consigo el “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” han demostrado desarrollo muscular en el área de la pierna y el lomo, también sus canales o carcasas muestran menos grasa y mejor peso en comparación con las ovinos que no cargan el “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura”
  5. El padrote Texel siempre pasara una copia de “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” a su progenie. Y su progenie tendrá mejor desarrollo muscular, mejor rendimiento de canal o carcasa y menor porciento de grasa en su canal o carcasa comparado con progenies que no carguen consigo el “Myostatin Gene” o “Gen de Doble-Musculatura” desarrollados en el mismo ambiente y/o bajo los mismos procesos operacionales de un rebaño.
  6. La calidad de la carne no se ven afectados por el gen de Myostatin. La carne sigue tierna.
- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.