Drones en la agricultura y la ganadería

0
1644

Una de las tecnologías que más nos llaman la atención en estos últimos años son los llamados drones o pequeños robots no tripulados que pueden ser controlados de forma remota.   Algunos se sorprendieron cuando Amazon reveló su programa para el envío de paquetes a través de estos aparatitos voladores o para el uso que vemos a diario por las redes sociales, videos o fotos espectaculares de esos “Secret Spots”.  Sin embargo, ¿Qué tiene que ver los drones y la agricultura?  Una de las aplicaciones con más potencial, además de la seguridad pública, es la agricultura de precisión y la monitorización de los campos. Así se recoge en el estudio “El impacto económico de la integración del Sistema Aeroespacial No Tripulado en la economía de EE UU”. (1)

Los usos civiles de los drones han explotado en los últimos años y el campo no se ha quedado al margen de esta tecnología. De hecho, el sector agrícola fue de los primeros en los que se realizaron pruebas. En Japón se empezaron a utilizar estos dispositivos en los años 80 para incrementar el rendimiento de los cultivos. A partir de entonces Yamaha, la compañía que llevaba las riendas de este despliegue, ha ido mejorando sus productos, que ahora son capaces de arrojar fertilizantes y pesticidas.

- ANUNCIO -

Hoy en día, aparte de los nipones, otros fabricantes han desarrollado drones capaces de monitorear grandes cantidades de terreno, vigilando que no haya plagas y recogiendo información sobre las condiciones del terreno, desde la humedad hasta la temperatura.

Una de las ventajas que nos dan es que pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores.  Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad.  Un solo drone puede monitorear cientos de cuerdas de terreno de forma precisa evaluando y recogiendo información sobre control de cultivo, detección de stress nutricional, hidratación y cómo funciona el riego, temperatura, ritmo de crecimiento de los cultivos, localización prematura de enfermedades, espantapájaros y otros datos, fotos y video en tiempo real.  Muchos de los drones pueden ser programados para que despeguen y aterricen de manera autónoma a ciertas horas y así espantar las aves y otros animales que pueden perjudicar la cosecha.  Mediante la tecnología GPS integrada en la gran mayoría de estas naves, son capaces de hacer la tarea por si solos, incluso, hay unos modelos que tienen dos cámaras integradas adicional a la que se utiliza para fotos o videos, solamente para detectar objetos y así evitan que colisionen con cualquier obstáculo.

La ganadería parecía un sector menos propenso para el uso de esta tecnología, pero esto era antes de que a un grupo de pioneros se le ocurriera pastorear con drones. En un artículo en “The Wall Street Journal” se recogen las declaraciones de Thomson, un ganadero de 22 años que fabricó su propio drone y lo utiliza para empujar a las ovejas hacia donde quiere. “los dispositivos no hay que darlos de comer como a un caballo, por no hablar de que cubren sin problemas el terreno montañoso”. (2)

Los drones realizan capturas de imágenes desde el aire, facilitando así el monitoreo de la producción ganadera al pastoreo en temas como: Biomasa y condición de las praderas, biodiversidad de plantas, población animal al pastoreo, condición corporal de los animales, impacto antropogénico en la zona, zonificación de hábitats, etc.

Sabemos que la tecnología vino para quedarse y si le damos un bueno uso podemos desarrollar nuestros recursos y así llevar nuestras producciones a otro nivel. Cabe mencionar que la forma tradicional es la favorita de muchos agricultores.  Quién sabe, quizás este articulo te inspire y pronto veamos agronegocios utilizando esta gran tecnología aquí en Puerto Rico.


Referencias y Datos Obtenidos
Referencia 1
Referencia 2
http://www.innovagri.es

http://www.todrone.com
http://www.actualidadganadera.com

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.