EEA de Lajas abre sus puertas

0
600

Hace varias semanas se llevó a cabo una actividad llamada EXPO HURT UPRM, en la Estación Experimental Agrícola (EEA) de Lajas.  A la misma acudieron un poco más de 75 personas entre agricultores, agrónomos y amantes de la agricultura puertorriqueña. Ya desde tempranas horas en la mañana estaban listas las exhibiciones y las excursiones.

Investigadores de la EEA y estudiantes de estudios graduados llevaron a los visitantes por la finca experimental a conocer diferentes proyectos de investigación. Caminando por toda la finca, el grupo de visitantes tuvo la oportunidad de conocer ocho de los proyectos que se trabajan en Lajas con productos tales como: panas, aguacate, calabaza, ají, tomate, limón, maíz y arroz. En los diferentes cultivos se dio a conocer las investigaciones más recientes, entre otros detalles de interés.

- ANUNCIO -

La pana es uno de los cultivos de mayor crecimiento en Puerto Rico. De la mencionada fruta se están estudiando las variedades y seleccionando cuáles son las mejores productoras en la Isla.  Además, se visitaron predios de arroz y maíz, estas son trabajadas por investigadores de otras universidades en colaboración con la Universidad de Puerto Rico (UPRM). En la sección de calabazas presenciamos estudios de sus virus y en el limón vimos los estudios de “Citrus greening”.

Como parte de las investigaciones en el área de valor añadido a los productos agrícolas se expuso una investigación de ají deshidratado y de la flor de calabaza procesada y empacada para consumo. Además de las vistas al campo, la Clínica de Diagnóstico de Enfermedades y Plagas en Plantas, el servicio de Extensión Agrícola y Estación Experimental tenían sus respectivas exhibiciones para el deleite de los visitantes.

En Puerto Rico tenemos una gran cantidad de microclimas y los cultivos reaccionan diferente en cada área de la Isla, es por eso que como agricultores debemos mantenernos al tanto de todas las cosas nuevas relacionadas a nuestros cultivos. Visitas a las fincas de la EEA nos ayudan a conocer más sobre las investigaciones que en un futuro cercano podremos practicar en nuestras propias fincas. Más visitas al campo nos serán de gran beneficio, espero que otras fincas tomen la iniciativa.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.