in ,

En Tiempos de Crisis: Un Huerto Casero como suplemento alimentario

Posiblemente en estos momentos en los que todos nos estamos recién levantando, de un fenómeno natural tan devastador como el Huracán María; en lo menos  que pensamos es en un huerto casero. Estamos todavía armando el rompecabezas, salvaguardando lo que podemos y sobreviviendo un día a la vez como mejor podemos. Pensando en esto último que es sobrevivir; un pequeño huerto casero puede ser clave para suplementar la alimentación de nuestra familia.

Actualmente en la mayor parte de la Isla no contamos con el servicio de energía eléctrica y dado al extenso daño que sufrió su infraestructura no sabemos cuándo contemos con este servicio. Sin energía eléctrica el conservar nuestros alimentos se ha vuelto un reto cotidiano. Por lo antes mencionado y lo difícil que se ha vuelto tener acceso a alimentos para nuestras familias; debemos planificar manejar la situación a corto y mediano plazo. En un pequeño espacio cultivar habichuelas, las cuales podemos dejar alcancen su madurez o cosecharlas tiernas. Estas aportan proteína, fibra y otros nutrientes importantes a nuestra dieta. También a corto plazo podemos cultivar hojas como lechugas, espinacas y arúgula que también aportan variedad de nutrientes. Para condimentar nuestras comidas podemos recurrir a cultivar cilantrillo, culantro y cebollines entre otros. La ventaja mayor que obtenemos es que tendremos acceso a alimentos frescos, los cuales no van a requerir refrigeración inmediata.

Sé que posiblemente mientras leen esto dirán: ¿pero y el agua? Podemos recolectar agua de lluvia y usarla para regar las plantas. Algunos sectores ya tienen agua potable; pero, de igual forma debemos manejar dicho recurso de forma eficiente y responsable. Si tenemos los recursos podemos adquirir un pequeño sistema de goteo o hasta prepararlo con algunas manguitas (es cuestión de hacerle algunos agujeros o usar alguna manga que ya los tenga). Un sistema de goteo es una opción costo efectiva, eficiente y accesible. También podemos realizar una siembra vertical, como muestra la figura:

Riego en Siembra Vertical

La planta del nivel superior será la que requiera mayor cantidad de agua y las de los niveles más bajos serán aquellas que requieran menos agua. Al regarlas comenzamos en el nivel superior y el agua que este en exceso caerá a los niveles más bajos y de esta forma aprovechamos el recurso al máximo.

Hemos tenido pérdidas materiales, pero más que todo lo que perdimos fue la comodidad. Nuestra Isla sigue aquí y nos levantaremos con más fuerza y mayor sabiduría que antes.

En el siguiente vínculo pueden encontrar un artículo previo que presenta una guía para comenzar su huerto:

http://informeagricola.com/mi-resolucion-para-enero-un-huerto-casero/

Calendario de Abundancia del Departamento de Agricultura:

http://www2.pr.gov/agencias/Agricultura/AtiConsumidor/Documents/CalendarioAbundancia.pdf

Avatar

Written by Yolanda Rivera

Mi preparación es en Química y maestría en Ciencias Ambientales soy vegetariana hace años visito con regularidad la Placita de la Roosevelt de las que tiene un pequeño huertito en su casa y hasta gallinas. Aunque trabajo en una farmacéutica me apasiona la tierra y aquel que tiene el valor de trabajarla.

Comments

Loading…

0

Conversatorio: Recuperar y reutilizar madera de árboles caídos después de un huracán

Ganaderos botan sobre 1,000,000 de cuartillos de leche fresca