EQIP Programa de Incentivos para la Calidad Ambiental

0
236

Isabela, Puerto Rico (30 de junio de 2017) – El Programa para Incentivar la Calidad Ambiental (EQIP, en ingles), es un programa voluntario que brinda asistencia técnica y económica a productores agrícolas, ganaderos y forestales que deseen implementar practica de conservación en sus terrenos. A través de EQIP, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, en inglés) promueve la producción agrícola, el manejo forestal y la calidad ambiental; optimiza los beneficios ambientales; y ayuda a los productores a cumplir con leyes ambientales a nivel federal, estatal y local.

EQIP fue reautorizado por la Ley de Seguridad y Alimentos del 1985.

¿Como funciona EQIP?

- ANUNCIO -

NRCS en consulta con el Comité Técnico Estatal y otros colaboradores locales, identifica las necesidades de los recursos naturales, de acuerdo a los objetivos y prioridades nacionales y locales, tales como:

  • Mejorar la productividad de terrenos agrícolas, pecuarios y forestales.
  • El uso eficiente del agua en tierra agrícolas bajo riego.
  • Reducir la sedimentación en embalses, ríos, arroyos y otros cuerpos de agua.
  • Reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua superficial y subterránea.
  • Mejorar la calidad del aire,
  • Conservar energía.
  • El uso eficiente de fertilizantes y residuos animales y vegetales.
  • Contribuir a reducir los efectos del cambio climático.
  • Mejorar el hábitat de la vida silvestre.

NRCS puede evaluar y aceptar proyectos de colaboradores locales enfocados en identificar áreas/issues de conservación a escala geográfica/cuenca hidrográfica con el propósito de implementar prácticas de conservación de agua o prácticas de irrigación en terrenos agrícolas nuevos.

Solicitudes

Las solicitudes de participación a EQIP se reciben todo el año en las Oficinas de Campo de NRCS. La evaluación, determinación de prioridades y selección de participantes se realizan durante un periodo determinado a nivel estatal.

Los criterios de evaluación (ranking) incluyen la determinación de cuales solicitudes son las mas costo efectivas para manejar o atender los recursos naturales identificados.

En fincas agrícolas de riego, se dará prioridad a solicitudes cuyo objetivo sea conservar el agua y mejorar sistemas de riego existentes. También se dará prioridad a productores que se auto certifiquen como nuevos, con recursos limitados o en desventaja social.

Una vez seleccionada la finca para participar del EQIP, el NRCS elabora un Plan de Conservación que identifica las practicas requeridas para eliminar o reducir las amenazas de degradación ambiental en los terrenos.

Los participantes para agricultura orgánica requieren el desarrollo e implementación de un Plan de Conservación del Sistema Orgánico.

Los productores forestales requieren el desarrollo e implementación de un Plan de Manejo Forestal.

Si usted desea información adicional y actualizada sobre EQIP incluyendo los formularios de solicitud, debe comunicarse a las Oficinas de Campo de NRCS:

Arecibo: 787-817-2473
Caguas: 787-743-2743
Corozal: 787-859-2880
Juana Díaz: 787-837-4450
Mayagüez: 787-831-3454
San Sebastián: 787-896-3565
Utuado: 787-894-1480
Islas Vírgenes (E.U.): 340-592-9632

O puede acceder a las siguientes direcciones en la Internet:
nrcs.usda.gov/programs
nrcs.usda.gov/programs/eqip

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.