in , ,

EQIP Programa de Incentivos para la Calidad Ambiental

Isabela, Puerto Rico (30 de junio de 2017) – El Programa para Incentivar la Calidad Ambiental (EQIP, en ingles), es un programa voluntario que brinda asistencia técnica y económica a productores agrícolas, ganaderos y forestales que deseen implementar practica de conservación en sus terrenos. A través de EQIP, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, en inglés) promueve la producción agrícola, el manejo forestal y la calidad ambiental; optimiza los beneficios ambientales; y ayuda a los productores a cumplir con leyes ambientales a nivel federal, estatal y local.

EQIP fue reautorizado por la Ley de Seguridad y Alimentos del 1985.

¿Como funciona EQIP?

NRCS en consulta con el Comité Técnico Estatal y otros colaboradores locales, identifica las necesidades de los recursos naturales, de acuerdo a los objetivos y prioridades nacionales y locales, tales como:

  • Mejorar la productividad de terrenos agrícolas, pecuarios y forestales.
  • El uso eficiente del agua en tierra agrícolas bajo riego.
  • Reducir la sedimentación en embalses, ríos, arroyos y otros cuerpos de agua.
  • Reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua superficial y subterránea.
  • Mejorar la calidad del aire,
  • Conservar energía.
  • El uso eficiente de fertilizantes y residuos animales y vegetales.
  • Contribuir a reducir los efectos del cambio climático.
  • Mejorar el hábitat de la vida silvestre.

NRCS puede evaluar y aceptar proyectos de colaboradores locales enfocados en identificar áreas/issues de conservación a escala geográfica/cuenca hidrográfica con el propósito de implementar prácticas de conservación de agua o prácticas de irrigación en terrenos agrícolas nuevos.

Solicitudes

Las solicitudes de participación a EQIP se reciben todo el año en las Oficinas de Campo de NRCS. La evaluación, determinación de prioridades y selección de participantes se realizan durante un periodo determinado a nivel estatal.

Los criterios de evaluación (ranking) incluyen la determinación de cuales solicitudes son las mas costo efectivas para manejar o atender los recursos naturales identificados.

En fincas agrícolas de riego, se dará prioridad a solicitudes cuyo objetivo sea conservar el agua y mejorar sistemas de riego existentes. También se dará prioridad a productores que se auto certifiquen como nuevos, con recursos limitados o en desventaja social.

Una vez seleccionada la finca para participar del EQIP, el NRCS elabora un Plan de Conservación que identifica las practicas requeridas para eliminar o reducir las amenazas de degradación ambiental en los terrenos.

Los participantes para agricultura orgánica requieren el desarrollo e implementación de un Plan de Conservación del Sistema Orgánico.

Los productores forestales requieren el desarrollo e implementación de un Plan de Manejo Forestal.

Si usted desea información adicional y actualizada sobre EQIP incluyendo los formularios de solicitud, debe comunicarse a las Oficinas de Campo de NRCS:

Arecibo: 787-817-2473
Caguas: 787-743-2743
Corozal: 787-859-2880
Juana Díaz: 787-837-4450
Mayagüez: 787-831-3454
San Sebastián: 787-896-3565
Utuado: 787-894-1480
Islas Vírgenes (E.U.): 340-592-9632

O puede acceder a las siguientes direcciones en la Internet:
nrcs.usda.gov/programs
nrcs.usda.gov/programs/eqip

Avatar

Written by José H. López Moreno

Socio fundador de Informe Agrícola. Director ejecutivo de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

Secretario de Agricultura anuncia millonaria economía en la agencia

Departamento de Agricultura Presenta su Plan Estratégico a los Agricultores