Experto en política agrícola califica la administración del presidente Trump

El experto en política agrícola, y profesor en Kansas State University, Barry Flinchbaugh, califica la administración del presidente Trump

0
239
Barry Flinchbaugh da su conferencia ""Ag Policy in the Trump Administration"" en la Serie de Conferencias de Upson en la Sala del Foro el 4 de abril de 2017. (John Benfer | The Collegian)

Por: Kaitlyn Alanis, The Collegian, Kansas State University, 5 de Abril del 2017

“El partidismo primero, los agricultores después.”

- ANUNCIO -

“Esa es la mayor diferencia entre la política agrícola del 1976 y la del 2017”, dijo Barry Flinchbaugh, profesor de Economía Agrícola, durante la conferencia de Food For Thought de Upson, titulada “Ag Policy in the Trump Administration.”

Flinchbaugh, un destacado experto en economía agrícola, ha contribuido al desarrollo de cada proyecto de ley agrícola federal  (conocido como el “Farm Bill”, en inglés) desde 1974.

“En 1976, los políticos de ambos partidos ponían a los agricultores primero.”, dijo Flinchbaugh. “Hoy día, en todo el país, es primero el partidismo y los agricultores después… que es claramente lo que ha sucedido. No sólo en Washington, sino en Topeka (la ciudad capital del estado de Kansas).”

“Y donde hay economía, hay política.” señaló Flinchbaugh.

“Eso es lo que hace la política agrícola tan importante. La economía hornea el pastel, pero no comemos pastel sin sabor. La política pone el sabor en el pastel”, dijo el profesor.

“Predecir cómo la política – o el pastel – podría verse bajo la administración del Presidente Donald Trump no es fácil”, dijo el profesor.

Ésta época, dijo Flinchbaugh, será conocida en los libros de historia como “la era de la incertidumbre, o tal vez la edad de Trump, o precisamente, la era del Twitter”.

Como alguien que ha estudiado política agrícola por más de 50 años, Flinchbaugh dijo que nunca ha sido tan difícil predecir la política, como lo es ahora, bajo el liderato de Trump y el Congreso actual.

“A los analistas les gusta la consistencia, la certeza, la lógica, la estabilidad, la moderación.  Ninguna de estas palabras están en el lenguaje del presidente de los Estados Unidos, ni en el de muchos líderes en el Congreso”, dijo Flinchbaugh.

Citando al ex presidente Harry Truman en las elecciones de 1948 – la primera elección presidencial que Flinchbaugh puede recordar – “No le doy a infierno a nadie. Sólo digo la verdad y piensan que es un infierno”.

La verdad, dijo Flinchbaugh, es que la incertidumbre es la única certeza en la política agrícola bajo la administración de Trump. Y aunque puede haber incertidumbre, el sistema actual todavía se puede mejorar.

“Voy a mirar cuatro grandes temas y voy a hacer lo que he hecho ahora durante 50 años: entregar calificaciones”, dijo Flinchbaugh.

Informe de progreso (notas) de la política agrícola de Trump, según Flinchbaugh:

-Farm Bill: A-
-Comercio: F-
-Inmigración: C
-Regulación: A-

“Es una mezcla.” Dijo el profesor.

 Proyecto de Ley Agrícola Federal (Farm Bill)

La ley agrícola actual expira en el 2018, y Flinchbaugh dijo que la ley hizo el trabajo que tenía que hacer.

“No habrá cambios grandes en la nueva ley agrícola”, predijo Flinchbaugh.

El Congreso está a cargo del proyecto de ley agrícola federal, pero Trump debe firmarlo, por lo que el compromiso es necesario, dijo Flinchbaugh.

Por ejemplo, los programas de alimentación y nutrición -que constituyen el 80 por ciento del presupuesto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se incluyen en la ley de agricultura federal. Flinchbaugh dijo que el congreso no debe separar los programas del resto del proyecto, para que la ley sea aprobada en el 2018.

Otras cuestiones que requieren prioridad incluyen el presupuesto del Departamento de Agricultura, la cobertura de riesgos agrícolas, la cobertura de pérdida de precios, y programas de conservación.

Comercio

“Estoy firmemente convencido que (Trump) es un anticuado proteccionista”, dijo Flinchbaugh.

Veinticinco por ciento de los productos agrícolas estadounidenses encuentran hogares fuera de los EE.UU.

“Si (Trump) entrara aquí esta noche, yo le diría, ‘¿Qué 25 por ciento de los agricultores de Estados Unidos vas a poner en desempleo con tu política comercial que no funcionará?'”, Dijo Flinchbaugh.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que ha beneficiado a Estados Unidos, Canadá y México, ha creado una ganancia neta de empleos, y Trump no sabe lo que está haciendo al querer aislar a los agricultores estadounidenses de otros países,” dijo Flinchbaugh.

Trump retiró a los Estados Unidos de las negociaciones de la Asociación Transpacífica (TPP), que preocupa a los agricultores y ganaderos de los Estados Unidos, ya que esto podría permitir que China, el mayor mercado de carne del mundo, llene la brecha.

“No haces acuerdos bilaterales en la región del Pacífico, necesitas un acuerdo más grande: el TPP”, dijo Flinchbaugh.

Inmigración

“Es bastante simple, al menos cuando se examina la economía”, dijo Flinchbaugh. “La agricultura necesita una fuerza de trabajo permanente, legal, inmigrante. Fin de la historia.”

El setenta por ciento de la mano de obra de la industria agrícola está en el país ilegalmente y cerca de la mitad de las vacas ordeñadas en los Estados Unidos son ordeñadas por inmigrantes que llegaron ilegalmente al país, dijo Flinchbaugh.

-¿Y adivina qué? -preguntó Flinchbaugh. “Tienes que ordeñar esas vacas todos los días. Una mano de obra temporera no funciona.”

Regulación

El reglamento de Waters of the United States en la Ley de Agua Limpia ampliará enormemente la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para regular el agua, que es una cuestión más estatal, que federal, dijo Flinchbaugh.

“Todos sabemos que cada cuerpo de agua es único”. Y por lo tanto los planes para tomar la decisión (debe ser) a nivel estatal en lugar de federal”.

Flinchbaugh dijo que los productores de ganado han hecho saltos en los últimos 25 años a través del mercadeo basado en el valor, pero las normas y reglamentos de la Administración de Inspección de Granos y Valores pondrán esto en peligro.

“Retornaremos al principio de compra de un solo tamaño que va a dañar la demanda de carne”, dijo Flinchbaugh. “Así que son sólo dos las regulaciones que son importantes para la agricultura que el presidente ha acordado eliminar”.

Declaraciones de estudiantes en Kansas State University

Max Roby, estudiante de tercer año en agro empresa, tomó la clase de política agrícola de Flinchbaugh en el otoño del 2016 y dijo que asistió a la conferencia para escucharle hablar de nuevo.

“Escuchamos acerca de la política de ambos candidatos presidenciales en la clase”, dijo Roby. “Ahora que Trump lleva meses en la presidencia, yo quería saber cómo serían las cosas. Y no nos estamos ahogando con la nueva administración, pero algunas cosas definitivamente podrían mejorarse”.

Chance Hunley, estudiante de cuarto año en comunicaciones agrícolas y periodismo, y presidente de Food for Thought, dijo que el grupo invitó a Flinchbaugh a hablar debido a su experiencia en política agrícola.

“Con la nueva administración, puede haber mucha incertidumbre entre la granja y la comunidad agrícola”, dijo Hunley. “Y pensamos que era una gran oportunidad para difundir el mensaje a un público universitario de personas que aún no han entrado al mundo laboral. Incluso para los expertos, va a haber mucha incertidumbre dentro de la política agrícola, pero estamos en una posición muy buena para establecer una política de beneficios para la próxima generación”.

Traducido al español por Carlos Flores

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.