Feria Agrícola Educativa, “5 Días con nuestra Tierra”

0
1281

Muchos de nosotros crecimos visitando, cada primavera, la famosa feria llamada “5 días con nuestra Tierra”. Año tras año disfrutábamos de las artesanías, los dulces típicos, los foros y talleres relacionados al desarrollo de la agricultura, la trillas en caballos, burritos y ponys, las plantas, etc. Sin embargo, somos muchos los que desconocíamos lo que hay detrás de esta magna celebración agrícola y de su historia. Por eso, comparto con ustedes una breve recapitulación cronológica de la feria agrícola educativa, “5 días con nuestra Tierra”.

Con este año “5 días”, como cariñosamente le conocemos la feria, cumple sus cuatro décadas (cuarenta años) de fundación. Han sido cuarenta años de esfuerzo y dedicación para que durante cinco días miles de personas (de todas las edades y de todas partes de Puerto Rico e, incluso, el Caribe) pasen un buen rato en familia aprendiendo de lo que es la agricultura.

- ANUNCIO -

Fue para el año 1977 que, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM; “El Colegio”) liderado por el querendón de Puerto Rico, Douglas Candelario (también conocido como, “El Agrónomo de Puerto Rico”) decide regalar a la comunidad una actividad para que puedan educarse acerca de la importancia de la agricultura y sus diferentes campos. Fue así como surge lo que llamaron “5 días con nuestra Tierra” y, que en aquella ocasión tomó lugar en el vestíbulo del edificio Jesús T. Piñero (Ciencias Agrícolas). Al parecer, el éxito de la actividad fue evidente y, “5 Días” llegó para quedarse.

Con el pasar de los años el auge de la feria fue aumentando exponencialmente, ya aquel espacio limitado no daba abasto para la multitud que participada de la misma. Entonces, deciden trasladar la misma al patio principal de la Universidad, adyacente al Coliseo Rafael Mangual y una de las carreteras principales de la Isla, la #2. Es así que, lo que una vez fue una pequeña exposición se convierte en la feria agrícola educativa más grande de Puerto Rico, y me atrevo a decir, del Caribe.

Hoy en día, “5 Días” es una organización estudiantil compuesta por más de un centenar de estudiantes de todas las facultades del Colegio. La misma opera durante todo el año con el propósito de organizar la feria y brindarle al público que la visita una experiencia encantadora. Desde que culmina la edición anterior hasta que comienza la próxima, todo este equipo de trabajo se esmera para que, como antes menciono, nos llevemos una experiencia encantadora. Durante el tiempo que llevo en la Universidad, he visto como durante semanas antes comienzan a pernoctar en el campo, como su día comienza en la madrugada y termina en la media noche. Todo eso, sin mencionar que no echan a un lado su responsabilidad académica y, durante estas semanas hacen los ajustes pertinentes para no incumplir con ella. Como comparten en las noches, cuando el trabajo termina se congregan y comparten de un tradicional sopón de viandas, verduras y alguna gallina vieja. Es una cosa que, realmente, es digna de admiración. Como lo que comienza siendo un equipo de trabajo cuya recompensa es la satisfacción de tu disfrute, se convierte en familia, y comparten historias.

Que este año no sea la excepción; te esperamos. Trae a tu familia y amigos. Habrá, como siempre, buena música, artesanías, comida local, dulces típicos, exposiciones, foros y talleres, entretenimiento para los chiquitines, plantas y animales de granja para la venta, en fin… mucho entretenimiento y sobre todo, valiosa información acerca del significado de la agricultura.

En lo personal, considero que la educación agrícola es esencial para toda persona; en especial para, nosotros los puertorriqueños que tenemos la bendición de vivir bajo condiciones climáticas favorables, en una tierra extremadamente fértil y localización geográfica envidiable. Que en esta feria agrícola educativa puedas recopilar información y desarrollar una idea en pro del desarrollo socio-económico de nuestro Puerto Rico en el campo agrícola es una oportunidad “priceless” y muy gratificante. Este año comenzaremos con el tradicional desfile de bienvenida el martes, 14 de marzo de 2017 a las 10:00 am, y nos despedimos hasta el año entrante el sábado, 18 de marzo de 2017. ¡Te esperamos!

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.