Finca Las Tres Once – Renta y Venta de Productos Agrícolas

0
1820

La agricultura es ese campo dentro de las profesiones que no posee límites y, como todo negocio exitoso, trata sobre la adaptación y evolución sin dejar de buscar la innovación.

Es el caso de la Finca Las Tres Once, empresa dedicada al cultivo, la renta y venta de los productos agrícolas. Todo dentro de una forma muy peculiar, ya que cuando hablamos de renta no hablamos del mercado clásico de bodas y decoración. Aquí no se busca la venta, más bien se busca enamorar a los clientes con sus productos de excelente calidad y así poder conectarlos al mundo de la agricultura.

- ANUNCIO -

En una visita a las facilidades de la Finca Las Tres Once, ubicadas en Arecibo, Puerto Rico, pudimos conversar con algunos de los propietarios de la misma. Allí nos encontramos con el agrónomo Luis R. San Miguel y su esposa, la bióloga Zulena Cortés para que nos explicaran cómo surge la idea y cuál es el verdadero significado de Las Tres Once.

De izquierda a derecha podemos observar a Luis R. San Miguel, Zulena Cortes, Gabriel Acevedo y Gabriel Rivera

La Finca Las Tres once se dedica a arrendar plantas de yerbabuena dentro del mercado de
restaurante y bares. En el 2012, la unión de 3 amigos, comenzó con una ruta de venta de productos agrícolas, entre ellos limos y parcha, ayudando a mercadear el producto a diferentes agricultores de la zona. Es donde, visitando los diferentes restaurantes y bares, comienzan a escuchar las inquietudes de los propietarios sobre el manejo de la yerbabuena. Así se unen Gabriel Acevedo, Luis R. San Miguel y Gabriel Rivera, y comienzan a idear planes de si sería aprobado o no que los establecimientos tengan la planta completa, esto para así asegurarles a sus clientes mayor durabilidad y mejor sabor del producto, además de ser elementos decorativos para muchos de estos lugares.

El restaurante “Up” en Manatí y “Menta” en Arecibo, fueron sus primeros clientes y, ellos fueron la prueba de fuego.

Algunas plantas en diferentes etapas de crecimiento y preparación.

El concepto es muy bueno; en la finca se prepara en tiesto estéticamente agradable las plantas de yerbabuena con productos biológicos (esto para que puedan ser consumidos por todos los clientes, evitando así cualquier contaminación con plaguicidas y demás). La planta conlleva una preparación de aproximadamente un mes para ser entregada a su destino. La misma es reemplazada al cliente por una nueva planta semanalmente, esto para que cada establecimiento posea la cantidad necesaria para la preparación de tragos y diferentes platos. “… en una planta nuestra se pueden obtener entre 60 a 70 tragos, ya que la cantidad de hojas necesarias es menor que la de yerbabuena que se almacena en la nevera.

En proceso de trasplante.

Como la planta permanece en su estado natural, mantiene su aroma y sabor más concentrado”, nos expresó Luis R. San Miguel. Actualmente la Finca Las Tres Once tiene una ruta desde Ceiba a Aguadilla, recorriendo toda la costa y está comenzando a impactar la zona central. “Tenemos lugares que poseen hasta 10 plantas, de acuerdo a la demanda del lugar, pero igualmente tenemos clientes que con una sola planta les va bien. “Cualquiera es un buen cliente”, expresó San Miguel. El concepto adicional, a tener mayor calidad en la preparación de tragos y demás, es también un atractivo para los clientes y, sobre todo, a los turistas que al ver llegar las plantas o verlas sobre el mostrador, deciden tomarse un mojito, ya que es un concepto totalmente nuevo y atractivo.

“Nosotros teníamos una planta madre en la casa y de allí se comenzó la propagación”, nos explicó Zulena, quien observa de cerca que se trabaje con productos biológicos y que la plantas estén libres de plagas.

La finca Las Tres Once comenzó con 3 empleados en el 2014, con la idea de las plantas de yerbabuena y actualmente, en 2016, posee 6 empleados, los cuales se dedican al mantenimiento, preparación y entrega de las plantas.

Cuando se les preguntó sobre planes futuros, comentaron que están trabajando en ampliar las rutas y desarrollar el concepto con otros cultivos, en los que han comenzado a trabajar el concepto con albahaca en un restaurante en la calle Loíza.

Podemos observar a Zulena verificando que las plantas estén libres de plagas.

Es por esto que podemos decir que Finca Las Tres Once es esa búsqueda en la agricultura por adaptarnos al cambio de los tiempos y a los requisitos del consumidor, y no dude en llegar a un restaurante o bar, y ordenar su mojito con la yerbabuena de las Tres Once donde encontrará calidad, sabor y la dedicación de manos puertorriqueñas buscando el resurgir y la innovación en la agricultura.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.