in

Ganaderos celebran orden administrativa de ORIL que establece sistema de pago de dos niveles

Foto: Martínez Dairy

San Juan, Puerto Rico (24 de enero de 2020) – El Presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel Martínez, agradeció la intervención de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced para que se hiciera justicia y se adoptara un método de liquidación o de pago de acuerdo a lo que establece la Ley Núm. 34 de 11 de junio de 1957, luego de la reunión sostenida con ella a principios de mes.

“Esta nueva Orden de ORIL ha reestablecido el sistema de pago de dos niveles, que le hace justicia al productor eficiente y está fundamentada con evidencia y estudios científicos minuciosos realizados por la propia ORIL, no con improvisaciones. Con este nuevo modelo de liquidacion el 100% de los ganaderos logra recobrar sus costos de operación, contrario al sistema previo donde el 40% de los productores ni siquiera recobraban los mismos,” indicó Martínez.

La Orden Administrativa 2019-71, establecía un nuevo modelo de liquidación de pago al ganadero basado en cuatro niveles que obviaba las recomendaciones y conclusiones de la ORIL en su Informe sobre la Investigación 2019-02 a la 2029-06 sobre el Modelo de Liquidación de Productores de Leche. Dicho Informe había sido el resultado de un amplio proceso de participación del sector y de una profunda investigación por expertos y conocedores de la industria durante los meses de abril a junio de 2019.

“Aplaudimos la verticalidad del Agrónomo Jorge A. Campos Merced, Administrador de la ORIL, de hacer lo correcto para todo el Sector. Esperamos que con el cumplimiento de la Ley 34 que cobija esta Orden Administrativa, vuelva el sosiego al sector para continuar desarrollándolo y enfrentando los retos,” concluyó diciendo Martínez.

Avatar

Written by Suministrada

Sistemas Agroforestales: cuando la Producción Ganadera se hace Sostenible

Cómo hacer una compostera giratoria paso a paso