Ganaderos piden medidas legislativas para fortalecer a productores de leche y proteger al consumidor

El presidente del sector le solicitó al gobierno que se respete la voluntad mayoritaria de los ganaderos que en Asamblea tras Asamblea del sector han seleccionado a COOPPLE como el organismo creado por el Sector para desarrollar la producción de leche en Puerto Rico, reducir los costos operacionales y fomentar los canales de la finca al consumidor.

0
291
Foto por: Martínez Dairy (Vega Baja, Puerto Rico)

San Juan, Puerto Rico (martes, 23 de enero de 2018) – El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano, le pidió hoy a la Legislatura establecer definiciones claras, donde se establezca una procedencia exclusiva de productos que se producen con leche cruda Grado A para evitar la venta de productos lácteos con leche de inferior calidad sin conocimiento del consumidor.

“Esto está ocurriendo porque las elaboradoras de leche locales utilizan su marca de leche fresca para mercadear indiscriminadamente productos importados bajo la misma marca, que no provienen de leche Grado A y muchas veces recombinan leche en polvo con aceite vegetal. Un ejemplo de esto es una leche evaporada que importa Vaquería Tres Monjitas que contiene grasa vegetal y aun cuando lo reconoce como ingrediente en la parte de atrás de la etiqueta, debería por obligación reconocerlo al frente para que el consumidor lo reconozca,”, expresó el agrónomo.

Los ganaderos pidieron redirigir el sistema de pago a uno que estimule las eficiencias.  A su vez, pidieron que todos los incentivos deben ser manejados por el Fondo Fomento para la Industria Lechera (FFIL) y/o la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE) y que los mismos se usen para premiar económicamente la calidad del producto y los contenidos de sólidos totales.

“Estos incentivos deben estar enfocados en promover la incursión de la leche en los mercados no regulados en los que hoy no participamos por falta de competitividad, mediante el incentivo de esa porción de leche cruda producida a nivel de finca. Ahora mismo, se les permite promover sus productos bajo las marcas Suiza y Tres Monjitas con dineros que en su origen eran aportados por los ganaderos al FFIL, para promover el consumo de leche fresca en Puerto Rico. A raíz del acuerdo de octubre de 2013, las plantas elaboradoras los utilizan para promover su marca que incluye jugos, leches de EEUU y otras leches del extranjero de lugares tan distantes como el Perú. Este es el único lugar del mundo donde esto pasa,” explicó el agrónomo.

El abasto de leche continuo a Indulac es otro aspecto prioritario que los ganaderos identificaron como necesario para que la planta de balance Indulac pueda funcionar óptimamente. Este asunto fue solicitado a la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) desde septiembre del año pasado, pero aún se espera por respuesta.

“Los abastos que recibe Indulac no son estables. Dependen de la leche que las plantas elaboradoras no retengan para uso como leche fresca. Durante esta emergencia, Indulac ha tenido un aumento de sobre 175% de su capacidad proyectada, elaborando leche UHT, mantequilla (con un mercado ilimitado en su modalidad de bulk) y el queso blanco. En su proceso de manufactura, Indulac usualmente hubiera manejado en este periodo unos 6.4 millones de cuartillos aproximadamente, habiendo manejado unos 12.0 millones de cuartillos adicionales a lo proyectado. Cuando esto se normalice, debemos poder contar con unos abastos fijos de leche mínimos,” indicó Rivera Serrano.

El presidente del sector le solicitó al gobierno que se respete la voluntad mayoritaria de los ganaderos que en Asamblea tras Asamblea del sector han seleccionado a COOPPLE como el organismo creado por el Sector para desarrollar la producción de leche en Puerto Rico, reducir los costos operacionales y fomentar los canales de la finca al consumidor.

“Necesitamos apoyo para echar el sector adelante. Esto solo se lograría sin los obstáculos que se nos han puesto y nos daría acceso a amplios incentivos del USDA y agencias adscritas que fomentan el valor añadido, mediante cooperativas agrícolas,” indicó.

Estas expresiones surgieron en la Comisión de Agricultura del Senado con motivo de la RS 69 que investiga la situación de la industria lechera tras el paso de los huracanes Irma y María.


Suministrado por: Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico

- ANUNCIO -