Sembrando al estilo de Alemania – Hugelkultur

0
1569

El establecimiento de una siembra no debe ser una inversión muy costosa. Muchas veces solo se necesitan las herramientas básicas, estas son: machete, azada, pala y pico. Y por supuesto, las semillas de las plantas que deseas cultivar. El resto de los materiales se pueden conseguir recogiendo o reciclando los desperdicios que uno encuentra en el patio de la casa. En este caso, vamos hablar sobre la madera. En muchas ocasiones hemos visto guaguas llenas de madera siendo tratadas como desperdicios sin ser aprovechadas. Esta abundancia de madera no es aprovechada en Puerto Rico, me atrevo proponer un método de siembra alemán llamado: Hugelkultur. La misma significa: cultivo de colina o montículo.

Este método alemán busca utilizar la madera para crear camas de siembra elevadas, para ser utilizadas en la siembra. Las mismas son formadas colocando grandes cantidades de madera creando una base. Luego, se procede a taparlas con grama cortada, la grama no es obligatoria, pero la adición de este material ayuda a acelerar el método de compostaje, ya que el mismo sirve como alimento rápido para los microrganismos beneficiosos para la tierra. Finalmente, se tapa todo con tierra, cubriendo la base completamente. La cantidad de tierra echada tiene que ser grande; lo suficiente para que la madera quede a una o dos pulgadas de profundidad. Cuando estos pasos sean completados, tendrás una cama elevada, debido a que la madera y tierra colocada serán más alta que su alrededor.

- ANUNCIO -

Los beneficios de este sistema son varios: reciclaje de nutrientes, promover el crecimiento de microrganismos beneficiosos y conservación de humedad. Los nutrientes son reciclados a la madera descomponerse. Esto ocurre cuando la madera y la composta libera los nutrientes, las vitaminas y las fitohormonas. Estos compuestos son utilizados por las plantas sembradas, aumentando su desarrollo. En el suelo, los microrganismos que están descomponiendo la madera se establecen evitando que plagas de afuera estén cerca de tus cultivos. Esto ocurre debido a la alta actividad de los microrganismos que aumentan la temperatura del suelo; creando un ambiente hostil a microrganismos dañinos. La madera también tiene un último uso en la tierra; y es la alta retención de agua. Ayudando a que no haya pérdida de la misma; y de nutrientes por escorrentías. Mientras pase el tiempo, la cama elevada disminuirá de tamaño, porque la madera se estará pudriendo. Finalmente, el material será rehusado por otras plantas, disminuyendo el uso de fertilizantes que le ahorrará mucho dinero.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.