Iguana: odiosa plaga

1
10611
Iguanas de Puerto Rico - Foto por: Harvey Barrison

Hace ya algún tiempo tengo una situación con las iguanas. No es que sólo se comen mi comida, es que acaban con el huerto. Hace algunas semanas, con todo y que había colocado tela metálica, yo estaba velando mis habichuelas tiernas y cuando llegó el día de cosechar se me habían adelantado. No es que se comió la cosecha, sino que acabó con la planta. Al igual que a mí, se que muchas personas en la Isla se han visto afectadas por esta plaga.

Iguana o Gallina de Palo

La Iguana iguana (nombre científico) o gallina de palo es una especie exótica e invasora que habita en nuestra Isla. La especie es nativa de México, pero llega a Puerto Rico como mascota, ya que desde el 1980 se comercializó, aunque el auge mayor fue en el 1990. En la actualidad estamos viendo las secuelas de mascotas que crecieron demasiado y fueron abandonadas por sus dueños en quebradas y áreas verdes.

Anuncio

Las iguanas tienen gran capacidad para reproducirse, a los 2 años ya comienzan a hacerlo. Se reproducen anualmente y una hembra puede poner alrededor de 50 huevos. Al ser una especie exótica realmente no tiene depredadores naturales, por lo que su población se ha disparado. Para complicar el panorama pueden vivir hasta 8 años en la vida silvestre y alcanzar un largo de 6 pies, y llegar a pesar de 15-20 libras. Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), para el 2012 había más de 4 millones y en la actualidad, la cifra pudiera ascender a 10 millones.

Su población es alarmante, pero más aún el hecho de que logra afectar nuestro ecosistema. Esta especie ha sido notoria por su consumo desmedido de árboles de mangle. Además de no ser muy discriminante en cuanto a la vegetación que consume, puede comer huevos de aves e incluso coquíes. También se ha reconocido que afecta a la agricultura, incluyendo nuestros jardines y/o huertos caseros, y no sólo eso, sino que amenaza las fincas. Es por esto que hemos buscado algunas alternativas para manejar la plaga.

Manejo de la Plaga

Repeler

  • Preparar repelentes caseros con ajo y ajíes picantes; también el espolvorear pimienta cayena funciona.
  • Usar repelentes comerciales.
  • Sembrar plantas como el orégano brujo, albahaca, ruda y ajíes picantes, ya que estos sabores fuertes no les agradan.

Fortificar y Proteger

  • Usar tela metálica para evitar el acceso a las áreas verdes.
  • Cubrir los cultivos.
  • Usar tenedores plásticos que le dificultará el acceso a nuestros cultivos.
  • Colocar planchas de zinc cerca de las áreas verdes para que resbalen y no las alcancen.

Eliminar

  • Captura – Se permite su captura y exportación sin permiso del DRNA.
  • Caza – No es legal disparar armas de fuego fuera de un polígono de tiro, a menos que se esté cazando y se tenga permiso del DRNA.

Carne de Iguanas

Recientemente, como parte del plan de manejo, se ha regulado plantas de procesamiento de carne de iguanas. Si se animan también pueden probar la carne, la misma es rica en proteínas y baja en grasa. Dicen que la textura es como la del pollo (no sé soy vegetariana). “Best Iguana Puerto Rico Meat” en Canóvanas, es la única  procesadora y empacadora de carne de iguana certificada en la Isla. Es recomendable que si se animan a probarla sea de un lugar certificado y/o busquen información sobre su manejo, ya que su piel y sistema digestivo contienen Salmonella (bacteria patógena que produce fiebre, diarrea y calambres).


Pueden obtener información adicional en la página de DRNA

http://drna.pr.gov/historico/oficinas/arn/recursosvivientes/negociado-de-pesca-y-vida-silvestre/division-de-recursos-terrestres-1/preguntas-frecuentes-sobre-la-iguana-verde-o-gallina-de-palo-en-puerto-rico/

- ANUNCIO -

1 COMENTARIO

  1. Gracias por la información, muy buena. Pero la albahaca les encanta a las iguanas. Tengo unas plantas de albahaca en una maceta en mi ventana, que recibieron la visita de una iguana. Tiene 2 días comiéndose las hojas de albahaca, está mañana pude comprobar que era una iguana y la ahuyente. Por momentos cambié de ventana la maceta. Pero, probare con el repelente casero de ajo y jalapeños licuado. Saludos desde Maracaibo, Venezuela.

Comments are closed.