in , ,

Inversión en la investigación agrícola

El Programa para el Financiamiento de Investigación y Desarrollo de Tecnología Agrícola y de Alimentos de FIDA incentiva investigaciones en el Recinto Universitario de Mayagüez

San Juan, Puerto Rico (30 de marzo de 2017) – Firmes en el compromiso de apoyar investigaciones agrícolas con el fin de continuar el desarrollo de su industria, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Agro. Carlos Flores Ortega, junto a la Agro. Ruth Pagán Alvarado, directora ejecutiva del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) presentaron hoy el resultado de una serie de investigaciones realizadas.

“A través de un acuerdo interagencial entre el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez y FIDA se realizan diferentes tipos de investigaciones relacionadas con la política pública del Departamento de Agricultura.  Contar con el talento y experiencia de todos los profesionales que forman parte de este proyecto, le da mucha credibilidad a los resultados y nos permite lograr cambios significativos”, expresó el secretario Flores Ortega.

En la presentación, que se llevó a cabo en el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, participó además el Dr. Raúl E. Macchiavelli,  decano y director del Colegio de Ciencias Agrícolas-RUM-UPR,  y los investigadores Dr. José A. Chavarría-Carvajal, quien disertó sobre  “A Holistic Integrated Management of Plant-Parasitic Nematodes and Banana Weevil”, la Dra. Rosa N. Chávez-Jáuregui (PI) sobre la Obtención de Harina a Partir del Cormo de la Yautía (Xanthosoma spp.) del Cultivar Nazareno como Ingrediente para la Elaboración de Alimentos, y la Dra. Julia O’Hallorans (PI) sobre Competencia y Manejo de Yerba Venezolana (Paspalum fasciculatum) en áreas de pastoreo.

De igual forma la Dra. Merari Feliciano Rivera disertó sobre “Evaluation of Organic and Conventional Pesticides to Control Tuber Decay and Foliar Diseases of Dioscorea Rotundata and Discorea Alata Yam”, la Dra. Mildred Zapata sobre la Evaluación de Productos Biológicos y Químicos para el Control de la Mancha Bacteriana y el Mal Seco de la Yautía Selección Nazareno, y la investigadora Carmen I. Alamo González sobre el Diseño de un Modelo Integrado para el Desarrollo de Cafes Especiales y de Denominación de Origen de Puerto Rico.

Para que estas seis investigaciones se llevaran a cabo, FIDA hizo una inversión de $447,600.00. Al día de hoy esta agencia ha separado y otorgado aproximadamente 2.2 millones de dólares a este programa desde el 2009, teniendo así 38 investigaciones aprobadas.

Written by Suministrada

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Reutilización de aguas residuales urbanas puede favorecer a la agricultura y disminuir presión sobre los recursos naturales

A asegurar sus cultivos los agricultores del patio – Corporación de Seguros Agrícolas