Jardinería y agricultura urbana – Agrochic

0
527

Si eres un fiel usuario de las redes sociales y te gustan los temas de jardinería y agricultura, lo más probable sigues o has escuchado sobre Agrochic. Perla Sofía Curbelo, mejor conocida en el ámbito agrícola como Agrochic, es la fundadora de Agrochic.com. Agrochic genera y publica contenidos para promover la agricultura urbana. Específicamente temas sobre jardinería, agricultura sustentable y bienestar. Tuvimos la oportunidad de hablar con Perla para conocer más sobre la mujer detrás de Agrochic y la misión de este programa que ya cuenta con miles de seguidores en las redes sociales.

Perla Sofía Curbelo nació en una familia de agricultores del pueblo de Arecibo. Tanto su padre como su madre trabajaban la tierra y estaban muy conectados con la industria agrícola, de hecho, su padre, el Sr. Luis Ángel Curbelo, es el fundador del primer periódico agrícola impreso en la isla llamado “Agrotemas de Puerto Rico”. Perla nos relata que el haber crecido en una familia tan apasionada por la agricultura influyó grandemente en lo que ahora es su carrera profesional y sus proyectos.

- ANUNCIO -

Su formación académica comenzó con un Bachillerato en Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, y luego obtuvo una Maestría en Comunicación de la Universidad Sagrado Corazón. La pasión por las comunicaciones la fue dirigiendo por un camino muy peculiar y de grandes oportunidades.

Perla nos relata que la ventaja que tiene el campo de las comunicaciones es que permite especializarte en un tema específico, y su especialización fue el campo agrícola. “Parte de tu trabajo como periodista agrícola es formarte, tomar cursos especializados, ir a conferencias y leer muchísimo, todo se considera como tu educación informar para tu desarrollo en el ámbito agrícola” dijo Perla Sofía.

Agrochic.com no es el primer proyecto agro periodístico que Perla Sofía desarrolla. Para el año 2007 ella lanza una revista llamada Café Plus Magazine. La misma circuló por 5 años, con la misión de promover el mercado de café especial en Puerto Rico y su potencial en la exportación. Este proyecto le sirvió como campo de prueba ya que, en ese tiempo, las redes sociales comenzaron a tomar auge y se comenzó a presenciar el impacto de los mismos en el ámbito de las comunicaciones. Fue a través de las redes sociales que Perla se percata del interés público para información sobre jardineria y huertos caseros.

Como toda una empresaria, Perla Sofía enfocó su proyecto para servir al público el contenido que buscaban. Así es que nace el blog Agrochic.com, con el fin de promover la agricultura residencial (agricultura urbana) y la jardinería. El blog se ha desarrollado con los años y ha evolucionado a temas más generales como es la horticultura, agroturismo y los diversos sectores que componen la industria agrícola residencial.

“Todos tomamos decisiones agrícolas todos los días, escogiendo que vamos a comer, qué alimentos vamos a comprar. La idea es que el sector agrícola sea un sector inclusivo y no exclusivo”, nos relata Perla Sofía. Agrochic.com es uno de esos blogs que vas a querer leer todos los días, vas a conocer cosas nuevas, vas a inspirarte y a motivarte.

“Me fascina desarrollar contenidos para inspirar y mantener motivado al público en proyectos y experiencias relacionadas con la siembra. Así también apoyar directa o indirectamente a las empresas locales de base agrícola.”

Aparte de la comunicación agrícola, Perla Sofía ofrece talleres, consultoría especializada y mucho más. Perla Sofía también forma parte de la organización de Agrohack, la conferencia agrícola más grande de Puerto Rico. Perla se encarga de buscar e identificar contenido, talento y recursos para presentar en el evento.

Perla nos comparte que el sector agrícola es amplio, desde agropecuario, ornamental, comestible, pesquero, etc. “La realidad es que es grande, pero lo que se presenta por los medios es bien poco”. Una de las cosas que ella fomenta es la formación de nuevos comunicadores especializados en el sector agrícola ya que, como todos sabemos, hace muchísima falta.

Para el 2017, Agrochic espera crecer y mantenerse como fuente confiable de información para todos los “garden lovers” nos comparte Perla Sofía. La expansión de Agrochic fuera de Puerto Rico también está en los planes, y para eso ya están trabajando fuertemente. Además, Perla Sofía busca reactivar los talleres especializados que tanto le solicita su audiencia.

El equipo de Informe Agrícola le agradece a Perla Sofía Curbelo por haber compartido con nosotros y habernos compartido más detalles e información sobre Agrochic.com y todos los proyectos y servicios relacionados. Como ya habíamos compartido, Agrochic es sólo una marca. Detrás de la marca existe una mujer profesional apasionada por lo que hace y que vive su vida con la misión de compartir con nosotros todo su conocimiento. Sin Perla Sofía Curbelo no existiría Agrochic. ¡Muchas felicidades por la excelente labor!

Les invitamos a visitar el blog Agrochic.com y suscribirse al boletín semanal para recibir los artículos más recientes. Recuerda darle Like en Facebook y seguirla en Twitter e Instagram.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.