Jóvenes representan a los productores de leche locales en el extranjero

0
383
Gretchen Colón recibe el reconocimiento a la Asociación Holstein de Puerto Rico por parte de directores de la Asociación Holstein de Mexico.

Mayagüez, Puerto Rico (18 de agosto de 2017) – Durante el mes de julio de 2017, directores de la Asociación Holstein de Puerto Rico representamos la isla en conferencias y exposición internacionales de ganado lechero entre los más importantes de América: Congreso Holstein de las Américas y el Foro Nacional Holstein en Querétaro, México, y diferentes competencias de juzgamiento de vacas en Wisconsin.

El 14to Congreso Holstein de las Américas es un evento que se realiza cada dos años con los criadores de la raza Holstein en el Continente Americano, con la finalidad conocer a fondo los trabajos de cada Asociación Holstein para promover el desarrollo mutuo entre naciones.

- ANUNCIO -

Este año se celebró del 12 al 15 de julio de 2017, en conjunto con el 8vo Foro Nacional Holstein, en el Estado de Querétaro. Este evento es dirigido a ganaderos lecheros, criadores de ganado Holstein, veterinarios, nutricionistas, y demás gente involucrada en el sector lechero, que incluyeron ponencias de conferencistas nacionales y extranjeros sobre investigaciones, prácticas, desarrollos respecto a la raza, comportamiento productivo, adelantos en genómica, salud animal, nutrición y uso de nuevas tecnologías, y por primera vez se incluyó el programa “Pre-congreso Juvenil”, especialmente dirigido a futuros ganaderos.

Por primera vez Puerto Rico fue parte de los países que se dieron cita al Congreso Holstein de Las Américas (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Panamá, Perú, Uruguay y México). P.R. estuvo representado por la joven agrónoma y vice presidenta de la asociación, la Srta. Gretchen Colón Suau. Ésta, con apenas 25 años de edad y recién graduada de la Universidad de Puerto Rico-Mayaguez, figuró entre los más jóvenes y mujeres. La agrónoma delegó por los 250 ganaderos locales y las cerca de 25,000 personas que se emplean en este sector.

En la reunión de Asociaciones se pudo constatar que los retos a los que se enfrentan los ganaderos, siendo similares entre países, y que estos congresos permiten conocer mejor y buscar soluciones juntos. Durante el desarrollo del Congreso se discutieron problemáticas referentes al decrecimiento de la participación de ganaderos en las actividades de registro y a la necesidad que tenemos todas las organizaciones de incorporar nuevas tecnologías (tanto de producción de leche como de información) en nuestros quehaceres cotidianos. También se plantearon los beneficios que un programa sólido de jóvenes tiene para las organizaciones y que desgraciadamente muy pocas Asociaciones cuentan con programas de esta índole.

Los participantes llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Buscar con la Federación Mundial la posibilidad de que nos ayude en el desarrollo de estrategias de utilización de tecnologías de información y redes sociales para la promoción de nuestras organizaciones.
  • Considerando que son los jóvenes el futuro de nuestras Asociaciones, los programas juveniles serán el tema central del próximo Congreso.
  • Para poder mantener la comunicación entre nuestras organizaciones, se creará una página en Facebook.
  • Finalmente, Brasil ratifico su invitación para recibirnos en 2019 y va organizar los talleres de calificadores y de jueces junto con el Congreso.
Carlos Alberto Pérez después de reunirse con directores de la Asociación Holstein de Estados Unidos.

Por otro lado, en julio y agosto se celebraron competencias de juzgamiento de ganado Holstein en Wisconsin: Wisconsin Holstein Championship Show, Ouzakee County Fair Dairy Cattle Show y Dairy Cow Breed Supreme Championship Selection en el Wisconsin State Fair. En los mismos compitieron ejemplares de la raza holstein en diferentes categorías para cualificar a la competencia mundial de ganado lechero, el ‘World Dairy Expo’. En las competencias de juzgamiento estuvo presente el presidente de la Asociación Holstein de Puerto Rico, el también agrónomo de 26 años de edad, Carlos Alberto Pérez, quien compartió con presidentes de las diferentes asociaciones estatales.

La Asociación Holstein de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro fundada en el 1957 con el propósito de promover el mejoramiento de las razas de ganado lechero en la isla. Desde ese entonces los objetivos han sido fomentar la Industria Lechera por medio de la inscripción de animales en las asociaciones nacionales (USA), la producción y promoción de competencias regionales de justipreciación de ganado lechero del Programa de Juventud y Clubes 4-H, e impulsamos la participación agrícola de estudiantes de niveles primarios hasta universitarios.


Información de Contacto:
Agro. Carlos Alberto Pérez- presidente Asoc. Holstein de P.R.
(787)421-3780
Gretchen Colón Suau- vice presidenta Asoc. Holstein de P.R. (787)981-0415

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.