La cría de codorniz y sus beneficios

La producción de huevos como de carne ha incrementado considerablemente en los últimos años

0
165

La industria avícola tanto para la producción de huevos como de carne ha incrementado considerablemente en los últimos años, consolidándose con liderazgo en muchos países, gracias a las mejoras tecnológicas que se han venido introduciendo y al entusiasmo de los productores; por mejorar la calidad de sus productos para así obtener mayores ingresos.

Sin embargo, cuando nos referimos al sector avícola, el mismo es casi exclusivo para los pollos de engorde, como de las gallinas ponedoras, sin contar que hay otros rubros dentro del mismo sector que, aunque son poco considerados; son bastante productivos como lo es la cría de codorniz.

Beneficios

- ANUNCIO -

La coturnicultura, como se le conoce a la cría de codorniz, cuyas aves se caracterizan por ser precoces, llegando a ser adultas a la edad de 45 días de edad en promedio, y en el caso de las hembras es considerada una gran ponedora,produciendo entre 23 a 25 huevos por mes con una media de 250 a 300 por año, produciendo también una carne muy sabrosa y de excelente calidad, entre otras cosas; se menciona que son muy resistentes a las enfermedades, aunque, está sujeta a las mismas que atacan a las gallinas común.

Específicamente; detallando las cualidades de los productos obtenidos a partir de la cría de codorniz, se encuentra principalmente sus huevos, cuya composición es la misma que de la gallina, pero con un peso promedio de 10 a 12 gramos, es decir de 5 a 6 huevos de codorniz; equivalen a un huevo de gallina. También, las partes del huevo reciben las mismas denominaciones, en este sentido, la clara está representada aproximadamente por el 46%; la yema el 42% y la cáscara el 12%.

Características

En cuanto a su forma, los huevos de codorniz son normalmente ovoides, aunque su conformación puede variar, siendo; encontrados huevos redondos y alargados, por otro lado, los factores que más influyen en el peso de los huevos (como la de otras aves) son la alimentación, la temperatura ambiente y edad de las ponedoras. Su color varía, entre huevos cenizos, azulados, marrones, beige, entre otros; todos con manchas oscuras de manera irregular sobre toda la superficie de su cáscara; llegándose a encontrar, de manera atípica huevos completamente blancos, característica que es causada por exceso de alimentación de proteínas e inflamación del oviducto, demás factores.

Como dato curioso, resalta que las hembras son buenas productoras durante tres años aproximadamente, pasados este tiempo la postura decrece. Los huevos de la codorniz son más ricos en vitaminas y minerales que los de gallina, de mejor sabor, recomendado por pediatras y geriatras para la alimentación de niños y ancianos por sus bajos niveles de colesterol y alto contenido proteico.

Carne Exclusiva

Cabe destacar, que la carne de codorniz, es considerada una exquisitez de elevado valor digestivo y rica en elementos como proteínas, vitaminas y minerales, sin embargo, no es ampliamente habitual su consumo, por ende, no está presente en la cotidianidad del colectivo, su carne es casi una exclusividad de restaurante y hotelerías en específico, quienes lo ofertan a comensales con ansias de probar platillos diferentes.cordorniz

Además de lo comentado, otros beneficios que aporta la coturnicultura es el estiércol, producto de estas aves, púes es considerado uno de los mejores fertilizantes orgánicos, debido a la gran cantidad de aceite que pose, por otro lado, también es aprovechable las vísceras, plumas y otros subproductos para la fabricación de harinas para alimentación animal.

Sin duda, pese a la poca intervención en este tipo de explotación, bien sea por que al compararse con su mayor competidor; como lo son las gallinas ponedoras y los pollos de engorde, estos últimos aporta mayores beneficios en cantidad, sin embargo, las codornices tienen propiedades ya antes mencionadas que valen la pena difundir y ampliar, ya que su manejo puede considerarse mucho más práctico, principalmente por su tamaño y por ende el espacio destinado para el mismo es menor.

Fuente: Ing. Agr. Ralexy Hernández

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.