La Hogaza, Panadería Artesanal que integra agricultores y elaboradores locales

0
2609

 

Cuando hablamos de pan no necesariamente pensamos en que es un alimento nutritivo. Lo usual es que el pan comercial carece de muchos nutrientes y si posee alguno es porque se le han añadido. Pero tenemos alternativas, ya que existen elaboradores que no solo trabajan con ingredientes de primera calidad sino que encuentran la manera de hasta incluir productos locales.

- ANUNCIO -

La Hogaza es una Micro Empresa Elaboradora de Pan Artesanal manejada por Joanny Lozada (panadera, maestra y hasta instructora de kick boxing) y su familia. Joanny establece su producción en el año 2006; luego de que comenzó a incursionar en la confección de panes buscando opciones más saludables para su hija. Esto ya que la mayoría de los panes comerciales carecen de nutrientes esenciales y además contienen aditivos y preservativos que pueden afectar nuestra salud.

Joanny trabaja varios productos desde granola, panes y hasta plantillas de pizza. Todas las elaboraciones son orgánicas, libre de preservativos, aditivos, productos genéticamente alterados y con harinas integrales sin refinar. Tienen opciones libres de gluten, trigo, huevo y caseína para las personas que tienen alguna alergia y/o sensibilidad a alguno de estos ingredientes.

Preparan panes multigranos, de garbanzo y yuca (libre de gluten), guayaba, romero, cranberry y avena y nueces y pasas. Se destacan los panes de calabaza y el de ñame y coco que son el producto de la colaboración con varios agricultores y elaboradores. El pan de calabaza se elabora integrando calabaza producida de forma orgánica por un agricultor de Juncos. Este pan también incluye un espiral de canela en el centro. El pan de ñame y coco se elabora integrando ñame florido el cual se produce de forma orgánica por un agricultor de San Lorenzo. A este pan también se le agrega leche de coco que se adquiere de una distribuidora en Cayey; la misma es producida de forma artesanal por elaboradores de la Isla.

Pan de calabaza La Hogaza

Cuando comparamos estos panes con los comerciales podemos observar que tienen variedad de vitaminas y minerales. Estos nutrientes se deben a que se incorporan frutos frescos y la harina es de granos integrales. La absorción de estos nutrientes es mayor ya que sus productos no poseen aditivos y preservativos que pueden interferir en este proceso. También estos panes poseen un índice glucémico mas bajo que los comerciales lo cual resulta favorable para personas con diabetes o hipoglucemia.

La creatividad de esta emprendedora que comenzó buscando tener opciones para alimentar a su familia ha logrado conquistar a nuestra Isla. Sus plantillas de pizza se pueden degustar en restaurantes a través de la Isla desde San Juan y Guaynabo hasta Villalba. Trabaja con sus clientes para desarrollar nuevas combinaciones como por ejemplo un pan de batata mameya y orégano que desarrolló para un reconocido restaurante del área metropolitana. Estos productos son un gran  ejemplo de colaboración que puede existir entre agricultores y elaboradores a través de nuestra Isla.

Joanny y su familia están en El Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt el 1er y 3er domingo de cada mes desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm. Los productos también están disponibles en FreshMart de Caguas, Carolina, Guaynabo, Hato Rey y Manatí.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.