La Isla del Encanto: Un paraíso desapercibido

5
787

Tal vez, quizás, sean muy pocas las ocasiones en que ocupamos unos minutos para reflexionar acerca de los elogios que recibe nuestro Puerto Rico por parte de turistas que visitan o personas que se informan sobre la isla. Tampoco es coincidencia que su apodo más conocido sea “La Isla del Encanto”. Puerto Rico es un paraíso escondido donde, más allá de hermosas playas acompañadas de atardeceres artísticos; su tesoro, desafortunadamente, no es explotado: el potencial agrícola.

Cada quien, en momentos de ocio, llegará a su propia conclusión acerca de cuál es el verdadero caudal puertorriqueño. Lo importante es hacer el ejercicio de tomar unas horas para que, con una buena compañía, filosofemos acerca de lo valioso que es el pedazo terrestre que nos dio la bienvenida al mundo. Por mi parte, como agrónomo, pero más allá, como fanático de mi hermosa isla, tomaré unos minutos de tu valioso tiempo para darte el pie forzado para esos momentos que de filosofar acerca de nuestra “islita” se traten.

- ANUNCIO -

Comprendiendo un poco más de 100×35mi., Puerto Rico es un punto estratégico en el Caribe. Considerado por muchos, al igual que la hermana Cuba, como la puerta entre el Norte y Sur de América. Lo que nos posiciona en un lugar para el intercambio mercantil muy codiciado. El clima tropical que acaricia la isla, la convierte en un edén para el desarrollo agrícola. Esto, sin mencionar la diversidad de suelos que comprenden nuestros terrenos. La bendición de que, como isla, somos rodeados por agua, lo que nos brinda una vasta selección de peces y mariscos para la confección de platos reconocidos internacionalmente. Nuestra pequeña gran isla, en la actualidad es la poseedora del ganado lechero más codiciado por varias naciones aledañas; las famosas “Holstein1pelonas2”. Estos son solo algunos de los muchos antecedentes que tiene la famosa “Isla del Encanto”.

  • Holstein-Friesian: Raza de ganado lechero oriunda de la región Norte de Holanda y Alemania, conocidas por su pelaje largo con combinaciones de blanco y negro o blanco y rojo ladrillo. Raza de mayor abundancia en Puerto Rico debido a su alta producción de leche.
  • Holstein pelonas”: Ganado cuyo pelaje es corto. Se atribuye este cambio o adaptación evolutiva a las condiciones climáticas. Este ganado es bien cotizado ya que tiene una capacidad superior de adaptarse a las altas temperaturas, por lo que su producción lechera no se verá tan afectada como aquellas de pelaje largo.

Tristemente, estos nichos no los hemos explotado como podríamos. Tal vez, hemos desaprovechado oportunidades o las ventajas que poseemos en el ámbito agrícola. La oportunidad de ser una ficha indispensable para el comercio internacional la hemos derogado. La gran diversidad de nuestros suelos (ya que, de los doce órdenes o clasificaciones de suelo existentes, en Puerto Rico encontramos diez de ellos), los hemos sembrado de cemento o asfalto en lugar de frutos, lo que nos ha llevado a una dependencia casi indispensable de la importación de productos foráneos.

Es esa dependencia de lo exterior y, en cierto grado, preferencia, lo que ha llevado a que la columna vertebral de la economía del país (la agricultura) se desplome. Posiblemente, por desconocimiento o desinformación, cuando escogemos un producto extranjero por encima de uno que aquí se produjo por ahorrarnos unos pocos centavos, hacemos hueco a la economía. Esos centavos que nos ahorramos, pudo haber sido dinero que pudo circular en la isla, pero fue enviado a otro lugar. Acabamos de fortalecer a otro productor, mientras debilitamos a nuestro hermano borinqueño que madruga y se sacrifica por ofrecernos, con el mayor de los cariños, un producto fresco y de la más alta calidad, que fue rechazado por otro que NO es fresco ni asemeja a su calidad. Si lo que buscamos es un alivio (ahorro) a nuestro bolsillo, les haré la mejor recomendación para evitar apoyar lo extranjero: desarrollen un huerto casero. Esa práctica no sólo es efectiva en el ámbito económico, sino que es entretenida y sumamente satisfactoria. ¿Qué mejor que ver florecer y dar frutos a nuestras “plantitas”? ¿Qué mejor que sorprender a la visita con un producto cultivado por usted mismo? Creo que no existe alguna otra cosa que le sobrepase.

¡Vamos, juntos hagamos una diferencia! Creemos conciencia del potencial de nuestra isla y lo gratificante que es ayudar a nuestro prójimo. Defendamos lo nativo y protejámoslo. Que Puerto Rico sea prioridad para todos y una razón de sentirse orgullosos. Que sea esa nuestra resolución para este nuevo año. Después de todo, tenemos lo que muchos codician: las mejores y más largas fiestas navideñas, el mejor clima, las mejores playas y la mejor comida. Miles de voces convirtiéndose en una se escucharán donde quiera.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.
Artículo anterior¿Arsénico en mi comida?
Próximo ArtículoPura Parcha de San Sebastián
Avatar
Soy un joven añasqueño soñador, que añora ver a su Tierra natal prosperar. En el 2015, obtuve el grado de Bachiller en Ciencias con concentración en Ciencia Animal e Industria Pecuaria del Colegio de Ciencias Agrícolas en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Actualmente, curso el grado de Maestría en Ciencias en dicho Colegio y especialidad. Tengo el privilegio de ser educador, desempeñándome como Ayudante de Cátedra e Investigador en la Universidad en que me gradué. Soy amante de los animales, los deportes y las letras, me apasiona la agricultura y la enseñanza, asimismo, como nuestra cultura, historia y cocina. Disfruto de ayudar a otros, aprender y transmitir mi conocimiento. Vivo orgulloso de Mi Pueblo, Añasco, y de la bendición de ser puertorriqueño. Para contactarme, pueden enviar un correo electrónico a la dirección: [email protected] Siempre a su disposición.

5 COMENTARIOS

  1. Vivo en iowa aca se produce el maiz y la soya pero sueño con volver a P.R y comenzar a trabajar en la agricultura algun consejo bien venido gracias

  2. Muy buen artículo. Sería ideal que nombraran las marcas que utilizan los productos del país. Muchas personas desconocen qué marcas son importadas. Con el ajoro diario, son pocos los que se toman el tiempo de leer las etiquetas. A modo de sugerencia, quizás un artículo solo dedicado a mencionarlas y que este se le pueda dar “share” para que todos tengan estas marcas presentes siempre que vayan a hacer sus compras. Saludos y éxito.

    • Muchas gracias. Haré mi tarea para compartirles un escrito relacionado a esto. Nuevamente, gracias por su opinión. Bendiciones.

  3. Yo estoy criando gallinas del país y ponedoras los más orgánico posible y estoy vendiendo los huevos entre mis vecinos y algunos compañeros de trabajo. También sembré 11 palitos de café q ya florecieron. Nada mejor q el café de aquí.

Comments are closed.