Las herramientas agrícolas del presente y pasado

Al comparar herramientas, se puede establecer un patrón. Este patrón es necesario en la innovación tecnológica en la cual se crean nuevas herramientas especializadas para realizar un solo trabajo.

0
4883

San Juan, Puerto Rico (14 de julio de 2017) – ¿Cuándo se menciona la palabra herramienta, en que piensas? Posiblemente pensaste en un martillo o un destornillador. Sin embargo, cuando se mencionan herramientas agrícolas, rápidamente viene a nuestra mente la imagen de un machete o una azada. En este artículo, definiremos herramientas, como objetos que sirven para facilitar una tarea mecánica. Utilizando la definición antes mencionada, podemos entender que esta palabra puede abarcar una gran cantidad de objetos. Mencionado esto, unos pueden ser rústicos como en el pasado, o modernos como en el presente.

El machete es una herramienta simple que contiene un filo; este es usado para cortar material vegetal. La azada es otra herramienta simple con un filo; pero, esta es usada primordialmente para desyerbar áreas con malezas pequeñas. Ambas herramientas se utilizan mucho debido a su disponibilidad, amplio uso y su costo económico. Al ser herramientas simples, estas pueden ser utilizadas para varios trabajos.

A harvester hacks at sugar cane with his machete in Puerto Rico on June 10, 1948. A gang of workers can cut a field in an hour. (AP Photo/Hamilton Wright, Puerto Rico Government)
- ANUNCIO -

Sin embargo, una herramienta que tiene la función del machete y de la azada, pero de forma automatizada y altamente especializada, es el tractor compacto 4WD (4X4) con un implemento de labranza. Las tres herramientas se pueden utilizar para eliminar la vegetación indeseada en un área. Pero, un tractor 4WD tiene la capacidad de trabajar varias cuerdas en solo horas. Con el machete y la azada, el trabajo necesario para completar las mismas cuerdas que el tractor, puede tomar semanas. Otra ventaja que ofrece una maquinaria compleja es la especialización de un trabajo. Esto se debe a que el tractor puede ser manejado por un operador entrenado; mejorando la calidad de trabajo, y realizándolo en poco tiempo. De esta manera, se invierten menos recursos. Para realizar el mismo trabajo en menos tiempo posible con la azada y el machete, se deben utilizar varios trabajadores disciplinados en el uso de estos.

Al comparar herramientas, se puede establecer un patrón. Este patrón es necesario en la innovación tecnológica en la cual se crean nuevas herramientas especializadas para realizar un solo trabajo. También, con las nuevas herramientas, se puede utilizar diferentes aditamentos en el equipo. Por consiguiente, se pueden realizar trabajos de forma uniforme y de alta calidad, realizando menos esfuerzo humano. En muchas fincas en Puerto Rico, se combinan ambos métodos: el uso de la azada y machete, y el de maquinaria. Esto depende de la rentabilidad de la tarea. Se debe pensar en estas opciones: usar trabajadores con herramientas simples, rentar maquinaria o comprar la maquinaria. Estas opciones dependen del dinero disponible y la cantidad de trabajo en completar.

Un ejemplo simple es el siguiente: usted debe sembrar una cuerda de habichuelas. Utilizando seis trabajadores, se puede completar la tarea en cuestión de unas horas. Pero, si aumentamos las cuerdas a tres, sería más rentable alquilar una sembradora para completar el trabajo en un día. Por otra parte, si la cantidad de terreno es mucho, planeas sembrar en él con regularidad, y en adición el alquiler de la máquina es muy caro, debería comprar una sembradora. Se puede completar los trabajos en la agricultura utilizando herramientas arcaicas o automatizadas. Así que, para tomar una buena decisión, debe ser consideradas las condiciones que presenta el lugar de la siembra; y de esta forma, se pueden combinar diferentes opciones, para tener resultados óptimos.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.