Mycobacterium vaccae: otro tesoro de la tierra

Trabajar la tierra puede mejorar nuestra calidad de vida

0
782

El suelo nos provee un lugar para habitar, desarrollar y cultivar, pero también nos provee a Mycobacterium vaccae, la cual es una bacteria no patógena (no causa enfermedades infecciosas) que existe naturalmente en el suelo o tierra. Esta bacteria nos debe interesar, ya que, de acuerdo a varios estudios científicos tiene varios beneficios a nuestra salud. Estos beneficios pueden tener un impacto positivo en mejorar nuestra calidad de vida.

Asma

El asma es una condición crónica que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias y la producción de mucosa. De acuerdo al Informe de Salud en Puerto Rico, del Departamento de Salud 2014, a nivel mundial Puerto Rico ocupa la novena posición por mortalidad debido al asma. En la Isla 10.1% de la población adulta padece la condición.

- ANUNCIO -

Estudios epidemiológicos han demostrado que las infecciones de Mycobacterium inhiben el asma. Algunos estudios incorporaron Mycobacterium vaccae en la forma de terapias respiratorias en ratones y el resultado fue favorable; ya que las mismas aliviaron la inflamación de las vías respiratorias, se redujo la secreción de mucosa e hiperactividad de las mismas. Demostraron también que puede proteger contra el asma bronquial, ya regula las células Th9, que son las asociadas a la severidad de la inflamación y hiperactividad de las vías respiratorias asociadas a esta condición.

Depresión

La depresión es una condición de salud donde la persona afectada siente tristeza, poco ánimo, cansancio excesivo y pérdida de interés en sus actividades diarias. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (WHO) esta condición es la más común a nivel mundial. El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) indica que 7.6% de las personas sobre la edad de 12 años sufren esta condición en cualquier periodo determinado de al menos dos semanas. También indican que en Puerto Rico existe de un 9.2 a 10% de la población que la padece.

De acuerdo a varios estudios, en donde se ha inyectado o alimentado a ratones Mycobacterium vaccae, se han obtenido resultados positivos. Los resultados indican que se aumenta la producción de serotonina, una sustancia que se produce de forma natural en el cuerpo. La serotonina es la sustancia responsable de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo. Se observó también que hubo una disminución en el nivel de estrés y que los resultados pueden durar incluso hasta semanas luego de la exposición a la bacteria.

Mejora el Aprendizaje

Otro estudio alimentó a ratones con Mycobacterium vaccae e hizo pruebas usando laberintos. En este estudio se observó que los ratones que consumieron la bacteria tuvieron una reducción en ansiedad y mejores tiempos al completar los laberintos. Incluso luego de remover la bacteria de la dieta de los ratones se observó que estos tuvieron mejor desempeño que los que nunca fueron expuestos a la misma.

Cuando trabajamos la tierra, ya sea a grande escala en la agricultura o a pequeña escala en nuestro jardín y/o huerto casero, podemos tener la oportunidad, no solo de cosechar, sino que estamos expuestos a esta bacteria tan beneficiosa. Al realizar tareas en la tierra podemos exponer nuestra piel a absorber y podemos inhalarla. También si consumimos los alimentos recién cosechados  tenemos la oportunidad de consumirla, con tantos beneficios para nuestra salud y calidad de vida de una forma natural y eficiente.  Estas son razones de peso para ensuciarnos las manos con una sonrisa en nuestro rostro.


Referencias

American Society for Microbiology. (2010, May 25). Can bacteria make you smarter?. ScienceDaily. Retrieved January 16, 2017 from www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100524143416.htm

CDC. La depresión actual entre los adultos — Estados Unidos, 2006 y 2008. MMWR 2010; 59 (38); 1229-1235 (en inglés).

Li C, Jiang X, Luo M, Feng G, Sun Q, et al. (2016) Mycobacterium vaccae Nebulization Can Protect against Asthma in Balb/c Mice by Regulating Th9 Expression. PLOS ONE 11(8): e0161164. doi: 10.1371/journal.pone.0161164

Lowry C A, Hollis JH, de Vries A, Pan B, et al. (2007). Identification of an immune-responsive mesolimbocortical serotonergic system: Potential role in regulation of emotional behavior. Neuroscience. 2007. May;146(2): 756-772. doi:org/10.1016/j.neuroscience.2007.01.067. Epub 2007 March 28.

Mathews GM, Jenks SM. (2013) Ingestion of Mycobacterium vaccae decreases anxiety-related behavior and improves learning in mice. Behav Processes. 2013. Jun;96:27-35. doi: 10.1016/j.beproc.2013.02.007. Epub 2013 Feb 27.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.