No defrauda la carne de cordero Texel

La satisfacción en los asistentes por los cortes de carne de cordero Texel y los productos derivados de la leche de oveja era más que evidente.

0
262

San Juan, Puerto Rico (lunes, 14 de enero de 2018) – Por los pasados 4 años hemos invertido significante tiempo estudiando, analizando, leyendo y escribiendo sobre las virtudes y aspectos importantes de la raza Texel, como lo son su desarrollo muscular y rendimiento de canal, así como de la calidad de su carne.

La canal y la calidad de los cortes de cordero de raza Texel han sido más que estudiados, evaluados y galardonados en mercados culinarios exigentes como lo es el europeo y en mercados emergentes como lo es el de Estados Unidos. Pero hacía falta ponerlo a prueba en Puerto Rico.

Anuncio

Como todavía no tenemos corderos Texels destinados al sacrificio en Puerto Rico, optamos por contactar a dos criadores respetados en el círculo de criadores Texels en Estados Unidos para obtener algunos cortes de carnes. Un criador nos proveyó cortes de carne 100% pura Texel y otro criador nos proveyó cortes 50% Texel de su operación. Cabe destacar que ambos son criadores de raza Texel en EU y ambos venden carne de cordero Texel en mercados específicos estadounidenses.

Entre los cortes de carne y productos derivados de la carne de cordero Texel que logramos adquirir, contábamos con boneless lamb leg, lion chops (Mini T-Bones), lamb steak, dry sausage, lamb Merguez sausage.  

Como si fuera poco, también logramos obtener quesos y antipastos hechos con leche de oveja. Cabe recalcar que estos últimos productos eran derivados de ovejas de razas lecheras y no cárnicas.

Terminamos con una variedad limitada pero diversas en nuestras manos para poder degustar e intercambiar impresiones y opiniones de sabor y textura sobre la carne de cordero de raza Texel y en adición unos productos derivados de leche de oveja.

De la mano de nuestros amigos de Irizarry Meat & Co. llegamos con los productos a Avocado Cocina Local & Patio Bar en San Patricio donde el reconocido y experimentado Chef René Marichal se atrevió a convertir estos cortes de carne de cordero Texel en obras de artes culinarias.

Sin mucho tiempo para planificar y coordinar varios amantes de la ovinocultura y la carne de cordero logramos reunirnos para participar de una velada única e histórica. Hasta donde tenemos conocimiento era la primera vez que en Puerto Rico se degustaba carne de cordero 100% Texel. Así que las expectativas en muchos eran altas y los nervios en otros como nosotros era evidente.

Reunidos en el hermoso, elegante y acogedor restaurante Avocado Cocina Local & Patio Bar comenzamos una noche que prometía grandes experiencias. Entre los asistentes se encontraba representación del sector culinario, de sector agrícola y la ovinocultura de Puerto Rico.

El chef René Marichal y su excelente grupo de trabajo nos atendió a cuerpo de Rey. Comenzamos la velada con una degustación de vino tinto para acompañar con nuestra primera sorpresa, un “Dry Lamb Sausage” hecha con carne de ovejo Texel, la misma se parió con una variedad diversa de quesos y antipastos hechos con leche de oveja.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar, el dry lamb sausage provocó una explosión de sabores en el paladar de los asistentes. Las reacciones y comentarios positivos no se hicieron esperar. El siguiente bocado incluía quesos elaborados con leche de oveja, la variedad era diversa, todos con su peculiar sabor y textura.  Pero entre el pequeño grupo sobresalieron una variedad de Gouda, Gouda Reserve y Gouda con Trufas que provocó un estallido de comentarios positivos entre varios de los asistentes. Acto seguido probamos un Halloumi que es el equivalente al famoso queso frito pero este hecho con leche de oveja. Este queso provocó un momento interesante de inspiración y creatividad instantánea del Chef René Marichal al combinarlo con mermelada de piña e improvisar durante la velada un flash dessert. “Este queso y este sausage sabe cab…” fue una de las múltiples expresiones que se repetían en la mesa.

La noche, una llena de tertulias relacionadas al mundo culinario y a la crianza ovina para carne en Puerto Rico ya daba indicios de ser un éxito con esta primera interacción de productos. Por fin personas relacionadas el sector culinario y a la crianza ovina en PR, en este caso Texel estábamos en una misma mesa hablando un mismo idioma, y es que la explosión de sabores provocadas por estos productos Todos relacionadas directamente al cordero Texel y derivados de ovejas lecheras habían provocados que habláramos un mismo “lenguaje” independientemente de la relación o experiencia previa que todos teníamos con el cordero.

El Chef René Marichal continuó con su recital culinario al presentarnos su siguiente creación, la cual combinaba el famoso lamb Merguez sausage hecha con carne de cordero Texel junto a una salsa de mostaza y un fast relish.

“Este embutido esta hijo e …..” fue uno de los comentarios iniciales de uno de los asistentes al probar el mismo sólo y luego acompañado con los ingredientes del plato. Una vez más la carne de cordero nos envolvía en una fantasía culinaria donde su protagonista era la carne de cordero Texel con sus exquisitas cualidades.

El lamb Merguez sausage, en este caso hecha con carne de cordero Texel tiene sus orígenes en North África donde tradicionalmente la hacen con lamb. Es una de las proteínas de mayor crecimiento en los menús del sector “fine-dining” en Estados Unidos. Su popularidad y consumo en Estados Unidos aumentó un 38% desde el 2016 al 2017.

Cuando ya pensábamos que el Chef había jugado sus mejores cartas culinarias, descubrimos que tenía su mejor creación para cerrar la noche, la misma consistía de la confección de dos platos con productos similares. El primer plato era de chop loin (Mini T-bones) 50% Texel, y el segundo plato contenía chop loins (Mini T-bones) 100% Texel pareados con un esquicito chimichurri de menta que ayudaba a resaltar el sabor y la textura de la carne de cordero Texel.

Las primeras impresiones hacían referencias a la diferencia en tamaño de ambos Mini T-bones y el balance de grasa en la carne, ambas impresiones favoreciendo el corte 100% Texel. Luego al probar un bocado de ambas cortes la primera reacción y comentario fue, ”El Texel no nos defraudó!”, y es que la explosión de sabores provocada por ambos cortes en nuestros paladares fue inolvidable y sorpresiva. Ambos cortes tenían una textura única y no comparable con ningún producto ofrecido local actualmente en Puerto Rico. El corte 100% Texel se llevó las mejores impresiones y comentarios positivos, especialmente por su textura y sabor.

La satisfacción en los asistentes por los cortes de carne de cordero Texel y los productos derivados de la leche de oveja era más que evidente. Pero no suficiente, la curiosidad de saber si en Puerto Rico podemos crear un producto local, Grass feed y fresco como el que habíamos acabado de degustar gracias a la creatividad y ejecución impecable del Chef Rene Marichal junto a la impecable textura y sabor de la carne de cordero Texel, estaba rondando en nuestras mentes. Y el reto fue hecho para y por nosotros en Prime Texels Puerto Rico.

Tenemos la raza en PR, ahora nos falta procesar, evaluar y degustar cortes y carne de cordero Texel criado y desarrollado en 100% Puerto Rico. El reto fue hecho por representantes del sector culinario en Puerto Rico y nosotros como ovinocultores de raza Texel en PR no vamos a huir a ese reto, que la calidad de la carne de cordero, su sabor y textura sean los que hablen por sí sola, sea de la raza que sea. Nosotros apostamos al Texel.  Así que esta historia tiene su continuación en el 2019….…

Gracias mil al personal de AVOCADO Cocina Local & Patio Bar liderados por el Chef Rene Marichal por todas sus atenciones y por dejarnos participar de una noche histórica e inolvidable para nosotros. También al agrónomo José M Irizarry y Irizarry Meat & Co por darnos la oportunidad de poner a prueba la carne de cordero Texel junto a representantes del sector culinario y agrícola de Puerto Rico. ¡Y finalmente a Informe Agrícola por darnos el espacio y la oportunidad de informar al pueblo de Puerto Rico!

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.