Nueva yunta de bueyes en la Universidad de Puerto Rico en Utuado

1
594

El Otoao encierra en mí las maravillas de un Boriquén inefable. Comprende aire exquisito de la cultura nuestra, que en cada parpadeo se contempla con fervor. Nuestras tradiciones se forjan con intensidad, con cada esfuerzo de ciudadanos comprometidos por perpetuar lo que somos. Por eso, la UPR de Utuado, a fin de impartir conocimientos ancestrales jíbaros, hizo la gestión de adquirir una yunta de bueyes.

“Bayo” e “Indio” son los nombres de estos dóciles toros sogueros traídos directamente del pueblo de Barranquitas, donde fueron criados y adiestrados para la ardua labor de arar la tierra. Llegaron a la Universidad el 18 de noviembre del 2016, donde fueron recibidos por parte del estudiantado y personal docente con suma alegría, puesto que significa para nosotros los alumnos una fragua profesional enfocada en prácticas agroecológicas, así como jíbaras que, en lo personal, han despertado nuevas ganas de vivir con la tierra y más que todo, de ser borincanos de pura cepa.

- ANUNCIO -

Al momento, profesores, estudiantes y empleados de la universidad toman talleres intensivos del manejo de los animales dentro y fuera del área de trabajo. Esto infiere un inmenso aporte al desarrollo del país. Puesto que, luego, no sólo se certificarán nuevos agricultores locales sino que también estarán involucrados con los asuntos culturales puertorriqueños, algo que día a día va mermando en gran medida gracias a nuestra transculturación hacia el anglicismo. Es un honor ser parte de esta revolución para volver a ser lo que éramos, de definirnos como campesinos. Por tanto, puedo decir con gran ilusión que con esta gesta a muchos de nosotros se nos abren oportunidades únicas para lograr el sueño más preciado de nuestra travesía como agricultores y borincanos, el camino a ser nuevamente jíbaros.

 

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.

1 COMENTARIO

  1. Recuerdo esta estampa en mi niñez en el Barrio Padilla de Corozal. Los que son de esa area recordarán a “Papo Buey”, personaje bien querido en el barrio. Trataré de conseguir algunas fotos y enviarselas. Exito! Bonito trabajo que están haciendo en esta página.

Comments are closed.