in ,

Ovinocultura-Utilización de la Ciencia y la Tecnología – Parte 1

Cuando empezamos a dar nuestro primeros pasos en la Ovinocultura tuvimos mucha suerte. Después de tanto preguntar y leer para saber qué dirección tomar nos encontrarnos con un grupo de ovinocultores en EU y Latinoamérica que estaban usando conceptos básicos de ciencia y tecnología como estudios de resistencia parásita, ganancia de peso, análisis genético, pruebas de DNA e EBVs entre otros para mejoramiento genético. Conceptos que nunca escuchamos de los criadores convencionales que nos encontrábamos en Puerto Rico.

Gracias al intercambio de información y colaboración entre ovinocultores hemos identificado unas herramientas que combinaban la ciencia y tecnología, para ayudarnos en nuestro mejoramiento genético y mejoramiento continuo de nuestras prácticas de manejo. A continuación compartimos alguna de ellas.

1. Lion Scan – Ultrasonido – Una práctica común que vemos en criadores con los que hemos desarrollado relaciones de intercambio genético es la de utilizar tecnología como la de un ultrasonido para evaluar ciertas características particulares de la canal ovina en el área de “lion”.

Las 3 características de la canal ovina que se obtiene de esta práctica son: loin eye area, loin depth, y rib fat (back-fat). Estas características y medidas son importantes y determinantes a la hora de seleccionar genética ya que son transmisibles a la progenie. De igual forma juegan un papel importantísimo a la hora de USDA evaluar los cortes de la canal ovina en sus 5 categorías diferentes.

USDA Yield Grade 1 – Most desirable, minimum fat and heavy muscled

USDA Yield Grade 2

USDA Yield Grade 3 – Average

USDA Yield Grade 4

USDA Yield Grade 5 – Least desirable, fat and light muscled

Nosotros no tenemos la tecnología disponible para nuestra operación pero si tenemos la oportunidad de adquirir genética de criadores que han desarrollado y mejorado sus hatos utilizando este tipo de tecnología.

Cabe destacar que la raza Texel es la única raza en EU que siempre se enfrenta a la prueba del ultrasonido en los Shows and Sales que se celebran en EU. Todas las razas deberían enfrentarse a esta prueba una súper importante para el mejoramiento genético.

2. Registro Genealogico – El registro genealógico es la “ID” de un animal, él mismo nos permite tener un control tanto genealógico como productivo y a su vez nos ayuda en la toma de decisiones durante la selección de genética. También lo utilizamos como herramienta cuando determinamos que tipo de cruces vamosa hacer durante nuestro “breeding season”.

El registro genealógico nos ofrece información sobre la fecha de nacimiento del ovino, sexo del animal, la historia genealógica por parte del Sire (padre) y la Dam (madre), el tipo de parto (sencillo, doble, triple), dueño/ovinocultor y el número de registro en la asociación en la que se inscriba entre otras cosas. Utilizamos el registro también para realizar mejoramiento genético en nuestro hato, evitando la consanguinidad (parentesco o relación sanguínea) durante el empadre, identificación de animales sobresalientes tanto hembras como machos y el desechar animales/genética que no queremos reproducir en nuestro hato.

Animales destinados al sacrificio no necesitan un registro genealógico. Los animales destinados al mejoramiento genético o destinados a la venta para el mejoramiento genético de otros rebaños, si necesitan su registro genealógico para que el ovinocultor pueda llevar record de el origen genético de sus animales.

Muchos utilizan el registro para presumir y exigir, sepa usted que el mismo no garantiza calidad genética. Ya que hay animales registrados que carecen de aspectos y no vale la pena replicar esas características en un hato.

3. Pruebas de Sangre – Análisis Genético – Cuando en Prime Texels Puerto Rico constantemente repetimos la frase “We Breed for Performance not for Show!” Nos referimos a que el pie de cría de nuestro rebaño tiene que demostrar unas características que solo se ven en su genética y eventualmente se reflejan en su físico. Pero tomando como base siempre primero los datos numéricos y más importante aún utilizamos los datos no numéricos, que sólo el estudio en nuestras fincas y análisis genético (pruebas de sangre) de nuestros animales nos puede brindar.

Cuidadosamente tomamos muestras de sangre a animales Texels que adquirimos y las mandamos a estudiar a laboratorios en EU para confirmar que en efecto nuestros animales están libres OPP, SCRAPIE and Spiderlamb que son enfermedades virales que por años han sido la causa de muerte en muchos rebaños en EU. También identificamos hatos que están inscritos en programas de erradicación de OPP y SCRAPIE para entonces adquirir animales de sus breeding programs.

Las muestras de sangre también nos ayudan a identificar los animales Texels que en efecto tienen 2 copias de Myostatin que es el gen de doble musculatura y que en efecto el Callipyge gen de desarrollo muscular que afecta negativamente la textura de la carne ovina no está presente en nuestra genética.

4. Semen – Inseminación Artificial – Luego de 20 años de prohibición, al fin los criadores de raza Texels en Estados Unidos y Puerto Rico tuvieron la oportunidad de importar genética ovina en el 2017. Esto gracias a un acuerdo en el que llegaron el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y Department for Environment Food & Rural Affairs (DEFRA) de Reino Unido para establecer protocolos de salud que permitieron la reanudación de las exportaciones de semen de Reino Unido en el 2017.

En Prime Texels Puerto Rico importamos semen de 4 Sementales Texel de la más alta calidad disponible en Reino Unido. El semen disponible en esta primera importación provino de 2 ovejos de Cambwell Texels y su respetado ovinocultor Robert Laird y 2 ovejos de Glenway Texels del también respetado ovinocultor Ian Murray, ambos criadores en Reino Unido.

Los planes inmediatos son el mantener el semen Texel que adquirimos en Estados Unidos por ahora. Las manos puertorriqueñas con experiencia en inseminación artificial ovina son bien escasas. De hecho, no tenemos conocimiento que en Puerto Rico haya récord de una inseminación artificial exitosa hecha en ganado ovino, si hay varios recursos con conocimiento y entrenamiento en el mismo.

Como otros criadores en EU también adquirieron y han seguido adquiriendo semen de UK, nos hemos dado a la tarea de desarrollar relaciones con ellos y hemos adquiridos animales productos de AI hecha en EU con semen importado de UK.

5: Balanza – Scale – Esta herramienta es fundamental en nuestra operación. Pesamos [email protected] con frecuencia desde que nace para identificar deficiencias en la nutrición, enfermedades, ganancias de peso y cualquier otro issue durante su desarrollo hasta el destete. Con el peso del [email protected] y de los [email protected] también se determinan las dosis de vacuna, medicamento y desparasitantes a dar por animal. Ya que la dosis está directamente relacionada al peso del animal.

La lista es larga de métodos científicos y tecnología disponible que seguimos evaluando y estudiando. En su momento seguiremos compartiendo más información Pueden seguirnos en nuestras plataformas de “social media” en Facebook e Instagram bajo @primetexelspr.

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Avatar

Written by Kenan D Davila - Prime Texels Puerto Rico

Prime Texels Puerto Rico tiene como misión introducir la raza Texel en Puerto Rico como la raza terminal #1 a utilizarse en el sector/mercado de Carne de Ovino. Prime Texels Puerto Rico es miembro activo de la Texel Sheep Breeders Society. En PTPR we breed for performance, not for show

Disponibilidad de Fondos Programa Renacer Agrícola de Puerto Rico

Niños empresarios apuestan a la agricultura