Pasos para cultivar sandía

0
166

La sandía (Nombre Científico: Citrullus lanatus var. Lanatus) es una de las frutas con un extraordinario sabor y tamaño, quizás la más grande de todas las frutas existentes. Para tener una idea de su tamaño, una sandía en condiciones normales de producción, puede tener un peso de 10 a 20 kg de agua pura. En este artículo conocerás algunos datos de su planta así como también te diremos como sembrar sandía.

Es muy probable que sea originaria del norte de África, más específicamente del desierto de Kalahari, se piensa que el cultivo de sandía se empezó a cultivar por el hombre hace más de 4000 años, en la actualidad son muchas las especies de sandía, y se puede encontrar en zonas con climas tropicales.

Anuncio

Los frutos de la planta de sandía tienen una forma redondeada u oblonga, con un cascara dura y una pulpa muy jugosa, que suele ser de color rojo o medio rosa, pero también se conoce cultivos de sandía de color amarillo, naranja o blanco. La cascara también puede ser consumida, sin embargo es menos apetecible, es por esta razón que es mayormente consumida al horno o cocida a fuego lento, también puede ser utilizado como conserva.

CONSEJOS SOBRE COMO SEMBRAR SANDÍA

CUANDO SEMBRAR SANDIA

Esta planta llega a crecer mejor bajo un clima cálido, con temperaturas de entre 20° y 34° C. También se puede cultivar en invernaderos en caso de tener climas más fríos.

Otro punto a tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar sandia  es que su fruta puede ser más deliciosa cuando se cultiva en condiciones de baja humedad en el aire.

EL RIESGO

El riego debe producirse con el fin de mantener al suelo húmedo durante la etapa de crecimiento de la planta. Después durante el crecimiento y  maduración de los frutos, se debe disminuir la frecuencia de riego, siendo este uno de los secretos acerca de como sembrar sandía ya que así facilitas una producción más dulce y sabrosa.

SUELO UTILIZADO PARA EL CULTIVO DE SANDIA

El suelo debe estar bien drenado, ligero, fértil, con buena disponibilidad de nitrógeno, rico en materia orgánica y con un pH de entre 6 y 6,8. Los suelos arenosos son los más adecuados. Un paso importante acerca de como sembrar sandía es evitar suelos húmedos y demasiado salinos.

COMO PLANTAR SANDÍA

Las semillas se pueden sembrar directamente en la zona donde esta producirá, solo en caso de que las condiciones climáticas sean las adecuadas. De lo contrario estas pueden ser sembradas en macetas con 10 cm de diámetro o bolsas de germinación, las cuales se mantendrán en un cuarto con calefacción. La plántula debe ser trasplantada cuidadosamente cuando llega a medir de 10 a 15 cm.

Para sembrar las semillas en el lugar definitivo se deben abrir hoyos de 30 a 40 cm de diámetro y profundidad, para posteriormente cubrirlo con un suelo fertilizado previamente. A continuación, las semillas pueden ser sembradas a una profundidad de 2 a 5 cm, introduciendo hasta seis semillas por hoyo, y, posteriormente eliminar aquellas plantas más débiles con el fin de dejar sólo dos o tres plantas en cada parcela. La germinación tarda normalmente entre 4 y 14 días. La separación entre cada hoyo puede variar de entre 2 a 3 metros.

CUIDADOS DE LA SANDIA

Es muy importante la presencia de insectos polinizadores, como las abejas, para promover la polinización de las flores y por ende la formación del fruto. En caso de observar que el cultivo de sandía es pequeño y que las abejas no promueven la formación de la fruta, se debe llevar a cabo la polinización manual de las flores, procedimiento que se realiza con un cepillo pequeño de cerdas suaves. El cultivo de sandía tiene flores masculinas y femeninas en la misma planta, siendo las flores masculinas las primeras en emerger. En caso de tener  grandes plantaciones, se pueden requerir la introducción de colmenas durante la floración.

Otra cuidado a tener en cuenta en lo que se refiere a como cultivar sandia en pequeñas plantaciones es poner una cama de paja, madera u otro material en cada fruta por lo que no entran en contacto directo con el suelo, disminuyendo las probabilidades de que se infecten con plagas u otras enfermedades. Se debe intentar girar la fruta cada pocos días, promoviendo un aspecto exterior uniforme.

Por último se debe eliminar aquellas frutas con un crecimiento incorrecto.

COMO COSECHAR SANDIAS

La cosecha de sandías por lo general empieza entre los 80 a 110 días después de la siembra, esto depende mucho de las condiciones de cultivo y ambientales. Se puede identificar a los frutos maduros ya que estos generalmente producen un sonido hueco cuando se golpea con los nudillos. Además, si el fruto no es girado con regularidad pierde su apariencia uniforme, ya que la parte de la fruta que está abajo pasa de un tono blanquecino a amarillento cuando la sandía está madura.

- ANUNCIO -