Puerto Rico, el huevo y la gallina

1
3004
Puerto Rico, el huevo y la gallina

Desde pequeño sentí admiración por las gallinas. Mis abuelos solían tenerlas entre otras razones, para la producción de huevos. Así que un día se me ocurrió la idea de seguir sus pasos y formar mi propio gallinero. Como estudiante del departamento de Ciencia Animal, en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), he tenido la gran oportunidad de ampliar mis conocimientos sobre estas aves, así como de la industria avícola. En Puerto Rico se produce cerca del 12% de los huevos que consumimos, lo que implica que importamos un 88% para poder suplir nuestra demanda. El consumo promedio es de 15 docenas por persona al año.

- ANUNCIO -

Existen muchas creencias con respecto a las gallinas, permíteme explicarte y aclararte algunas de las más populares. Número uno: “Las gallinas necesitan de un gallo para producir un huevo”. Lo más probable hayas escuchado esta expresión en el campo, pero la verdad es que está muy lejos de la realidad. Las gallinas no necesitan de la monta de un gallo para producir un huevo. Ahora bien, si lo que se busca es criarlas, sí se debe incluir un gallo para que este huevo sea fértil, entiéndase que esté fecundado. De otro modo el huevo será infértil. Tanto el huevo infértil como el fértil se pueden consumir, siempre y cuando se mantengan frescos y no se dejen incubar por una gallina con cloquera. Número dos: “El color del huevo dicta la calidad”. Muchos puertorriqueños eligen los huevos en el supermercado dependiendo de su color, pero la verdad es que el color del cascarón no determina la composición y los nutrientes del huevo. Lo que sí puede variar es el sabor y el color de la yema, dependiendo de la alimentación que se le provea al ave. Así que recuerda, el color del cascarón no determina la calidad del huevo. Me gusta pensar en ello como un mismo regalo envuelto en distintos empaques.

Aún hoy no se sabe a ciencia cierta la razón por la cual el cascarón tenga diferentes colores. Aunque sí se han hecho algunas asociaciones a ello. Como por ejemplo, generalmente las gallinas con orejas blancas ponen huevos blancos. Los colores del cascarón también pueden variar por genética. Las razas provenientes de América, Inglaterra y Asia, generalmente ponen un huevo color marrón, mientras que las razas Mediterráneas ponen huevos blancos. Tenemos como ejemplo la Wyandotte y la White Leghorn. Una pone un huevo marrón y la otra pone un huevo blanco. Es interesante notar que las gallinas ponedoras de huevos color blanco ponen, en promedio, unas 20 docenas al año, mientras que las ponedoras de huevo color marrón, ponen unas 18 docenas anuales. La gallina, a diferencia de los mamíferos, tiene sólo un ovario funcional, en este caso es el izquierdo, el ovario derecho permanece de forma rudimentaria o disfuncional.Allí se forma lo que se conoce como una nidada, la formación y maduración de un grupo de óvulos. El oviducto está dividido en 3 partes: Infundíbulo, Magno e Itsmo.

En la primera porción del oviducto, el infundíbulo, se deposita la yema, y es allí donde, en caso de haber esperma del gallo, ocurre la fertilización en el disco germinal, lo que se conoce también en el campo como “miaja”. Luego pasa al magno, allí se forma la clara, que no es otra cosa que una sustancia que contiene agua y nutrientes, con el fin de ayudar a la formación del embrión. Después en el itsmo se forman las membranas del cascarón. Finalmente en el útero se forma el cascarón y se le añade la pigmentación, y he aquí el huevo tal y como lo conocemos.

Aunque no hay diferencia significativa entre el huevo extranjero y el puertorriqueño, te exhorto a consumir lo local. De este modo apoyamos a nuestras empresas y promovemos los productos de nuestro Puerto Rico.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.

1 COMENTARIO

Comments are closed.