¿Qué es el riego por goteo?

1
5645

Aguadilla, Puerto Rico (23 de junio de 2017) – El riego por goteo es un sistema que se utiliza para regar las plantas con el agua gota a gota. Hay diferentes formas de instalar estos sistemas, puede ser con la cinta de goteo o como se conoce en Puerto Rico “T tape”. Esta es una marca bien conocida, el nombre correcto es cinta de goteo . También puede ser con emisores, los cuales se colocan cerca de la planta y estos liberan el agua gota a gota. En ambos casos es necesario una línea principal que abastece el agua a las cintas o los emisores. La fuente de agua podría ser desde un galón hasta un lago.

Un sistema de goteo tiene la ventaja que se puede diseñar en diferentes escalas, desde una hasta miles de plantas. En un sistema de riego por goteo tenemos unas ventajas sobre otros sistemas. El agua va directo donde la necesitamos, realmente no existe  escorrentía en este riego. Se puede subministrar diferentes fertilizantes y otros productos directo a nuestras plantas por el riego.

- ANUNCIO -

En el diseño de un sistema de riego por goteo toma en cuenta muchas cosas. Es importante conocer el área, distancias, necesidad de agua (dependiendo el tipo de cultivo) y el equipo necesario.

Los componentes principales del sistema de goteo son:

  • Deposito de agua (lugar de donde obtenemos el agua)
  • Bomba (en algunos casos no es necesaria)
  • Filtro
  • Inyectores (entrada de fertilizantes y otros al sistema)
  • Línea principal
  • Cintas o líneas secundarias (gota a gota)
  • Válvula de escape de aire  (saca el aire del sistema para evitar roturas)
  • Válvulas

En sistemas pequeños si nuestra fuente de agua es acueducto, no es necesario un motor o bomba.

También podría usarse un tanque, cisterna o alguna fuente de agua más alta que el área de siembra y usar la gravedad.

El filtro es de suma importancia, ya que los emisores se obstruyen con facilidad. Utilizando el filtro buscamos sacar las partículas sólidas de agua para evitar complicaciones.

El Dr.Megh R. Goyal, nacido en India, es el padre del riego por goteo en Puerto Rico, “Father of Irrigation Engineering in Puerto Rico for the 20th Century”, título dado por la Sociedad Americana de Ingenieros y Biólogos agrícolas. Goyal comenzó trabajo en riego por goteo en Juana Díaz para el 1979. Ya casi 40 años atrás se estaba trabajando con este riego, el cual hoy día es preferido por muchos agricultores.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.

1 COMENTARIO

Comments are closed.