in

¿Que es la Mancha Roja del Guineo Causado por Trips?

Mayagüez, Puerto Rico (9 de junio de 2017) – La Mancha Roja del Banano son los daños que causa el insecto Chaetanaphothrips signipennis (trips) en la fruta como resultado de su alimentación. Se manifiesta inicialmente como una mancha rojiza y en etapas muy avanzadas, como una mancha muy roja e intensa. Los daños se pueden reconocer en los frutos y en los tallos desde etapas tempranas. En los tallos la presencia de la Mancha Roja se puede reconocer comomanchasmarrónrojizas en forma de V invertidas. El impacto económico es muy grave y las pérdidas en la cosecha pueden ser importantes porque los comerciantes y consumidores tienden a pensar que la fruta no tiene la misma calidad que el producto que acostumbra comprar. Esta mancha no afecta el largo de vida del producto en la góndola (shelf-life) ni en los hogares de los consumidores.

  1. Es importante que los comerciantes y consumidores estén informados que la
    apariencia de la cáscara de la fruta no afecta la calidad de los guineos maduros, los verdes o los plátanos. Este daño es estrictamente cosmético.
  2. La Mancha Roja no afecta el largo de vida de la fruta

¡No deje de consumir guineo, es una gran fruta!

En las frutas, las manchas se inician como sombras obscuras desde las primeras semanas de desarrollo del fruto intensificándose un color rojizo que afecta su apariencia y la aceptación en el mercado. Si bien es cierto que la Mancha Roja afecta en algo su presentación, no varía su calidad degustativa o de proteínas, pero el cambio en apariencia lo hace menos atractivo para el mercado. Cientificos de la Estación Experimental Agrícola estarán sometiendo una
propuesta de investigación para iniciar trabajos dirigidos a resolver el asunto a través del control de la plaga que es una muy seria mundialmente.

Avatar

Written by Prof. Mildred Cortés

Catedrática en Economía Agrícola del Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural, RUM dedicada a la investigación agrícola y autora de artículos sobre el tema agrícola. Líder de Empresa de Farináceos, conductora del programa “Desde la EEA”. Creyente de que la agricultura tiene que ser una de las columnas de la economía de Puerto Rico.

Se extiende el período de seguros de la Corporación de Seguros Agrícolas

Agrometeorología: del monitoreo del clima a la agricultura climáticamente inteligente