¿Qué plagas afectan nuestros cultivos?

0
12647
Qué plagas afectan nuestros cultivos

Diferentes tipos de plagas pueden afectar nuestros cultivos. Estos organismos pueden atacar las raíces, los tallos y el follaje, disminuyendo el rendimiento y la calidad del producto. Aquellos organismos que atacan las raíces, usualmente sobreviven en el suelo y esperan hasta encontrar las condiciones ambientales necesarias para atacar sus plantas hospederas. Sin embargo, aquellos organismos que atacan los órganos de la planta que se encuentran por encima del suelo, son transportados por el viento, lluvia o mecánicamente por insectos y humanos.

A continuación hablaremos sobre los diferentes patógenos que afectan nuestros cultivos y cómo diferenciarlos.

Anuncio

Enfermedades causadas por bacterias

Las bacterias son organismos microscópicos que mayormente afectan órganos foliares de las plantas. Comparado con los hongos y virus, las bacterias causan menor cantidad de enfermedades. Las bacterias pueden afectar el transporte de agua y nutrientes desde las raíces hasta las hojas. Ellas pueden reproducirse en grandes cantidades y bloquear el xilema y floema, órganos necesarios para la distribución de nutrientes en la planta. Las bacterias también pueden afectar el follaje, creando unas manchas angulares en los bordes o zonas necrosadas que son rodeadas por un anillo amarillo. Las manchas necróticas son causadas cuando la bacteria logra colonizar el tejido y utilizar los nutrientes de la planta para sobrevivir y reproducirse. Existen pocos remedios para el control de enfermedades bacterianas.

Enfermedades causadas por hongos

Los hongos son organismos importantes en muchos aspectos ecológicos. Estos se encargan de descomponer materia orgánica, pero también pueden afectar nuestros cultivos. Estos afectan casi todos los tejidos de las plantas. Cuando se encuentran parasitando las hojas, podemos observar manchas necróticas, las cuales a través de un microscopio reflejan estructuras reproductivas del hongo. Las esporas (célula producida por el hongo para reproducirse) son muy distintivas en cada hongo y son usadas por los fitopatólogos para su identificación. Estas esporas son diseminadas por el viento mayormente, pero también pueden transmitirse por agua y mecánicamente.

Enfermedades causadas por nematodos

Los nematodos son gusanos microscópicos que viven el suelo. Estos afectan mayormente las raíces de las plantas, aunque algunos pueden afectar los tejidos foliares. Aquellos nematodos que penetran y crecen dentro de las raíces bloquean el transporte de nutrientes y agua a otras partes de la planta. Como resultado, las plantas que están infectadas con nematodos pueden verse marchitas o decoloradas.  También, existen nematodos que los extraen nutrientes por fuera de la raíces y estos sólo causan laceraciones que permiten que otros organismos (hongos o bacterias) infecten. Estos gusanos prefieren temperaturas calientes, siendo un problema en regiones tropicales y durante el verano en climas templados. La transmisión de nematodos es mayormente por el agua y mecánicamente por el hombre al sembrar semillas con residuos de suelo. También podemos transmitir estos gusanos microscópicos en equipos agrícolas (tractores) y en los zapatos donde se puede acumular el suelo luego de una visita a un lugar infectado.

Enfermedades causadas por virus

Los virus son de los organismos más pequeños que afectan a las plantas. Estos sólo pueden ser observados con microscopios especiales y son diagnosticados utilizando pruebas serológicas. El síntoma más común cuando una planta está siendo atacada por un virus es el retraso del crecimiento. También es común observar amarillamiento de las hojas en forma de mosaico. Son difícil de detectar ya que sus síntomas son confundidos con deficiencia de nutrientes. Usualmente un análisis de suelo puede ayudar a descartar los problemas nutricionales. Su transmisión es a través de insectos y mecánicamente a través del uso de herramientas agrícolas contaminadas con savia de las plantas infectadas.

Si sospechas que tus plantas están siendo afectadas por uno de los patógenos arriba mencionados es recomendable que hable con su extensionista más cercano.  También puedes enviar muestras de suelo y tejido de las plantas a un laboratorio de diagnóstico para confirmarlo. No aplique ningún químico sin antes saber que enfermedad tiene la planta, ya que estos son específicos a la plaga que tiene. Algunos pesticidas son muy tóxicos y su mal uso puede causar condiciones adversas a su salud y al medio ambiente.

- ANUNCIO -