Recomendaciones para prevenir el ingreso de Fusarium en las fincas de Puerto Rico

Mal de Panamá o marchitez por Fusarium raza 4 tropical (FOC RT4) una seria amenaza para la producción de guineos y plátanos en Puerto Rico y el mundo

0
605
FOTO POR: LA PATRIA S.A.
FOTO POR: LA PATRIA S.A.

La raza 4 tropical del mal de Panamá o marchitez por Fusarium, causada por el hongo Fusarium oxysporum f sp. cubense (Foc RT4) amenaza seriamente la producción de plátanos y guineos a escala mundial. Esta variante del patógeno puede afectar variedades del subgrupo Cavendish (Grande Naine, Valery, Williams, Jaffa, Gal, etc.); y la mayoría de las variedades de plátanos y guineos que se producen localmente,muchos de ellos resistentes a las razas 1 y 2.

Foc RT4 es originario del Sureste Asiático y se encuentra distribuido en esa región(Malasia, Indonesia, China Taiwán, Australia y Las Filipinas). Recientemente (2012-2013) el patógeno fue detectado fuera del Sureste Asiático en Jordania (Oriente Medio),Mozambique (África) y se espera que pronto se reporte en otros países cercanos.

- ANUNCIO -

Una vez introducido, Foc RT4 puede permanecer en el suelo por varias décadas (aunque no se cultiven plátanos y guineos) aún no existen medidas efectivas para eliminar por completo el patógeno en suelo contaminados. Costa Rica, el Caribe y el resto del Continente Americano aún se encuentran libres de esta raza de patógeno y mediante un esfuerzo conjunto podemos seguir así. La adopción de algunas medidas sencillas en las fincas, como las que se indican a continuación, puede contribuir sustancialmente a reducir el riesgo de ingreso y diseminación de este patógeno:

  1. Llevar un registro de las personas que visiten la finca.
  2. Disponer en la finca de botas de goma de diferentes tamaños debidamente desinfectadas para uso de visitantes y habilitar un sitio cerca de áreas donde los visitantes se puedan cambiar y dejar su calzado.
  3. Restringir al máximo el ingreso a la plantación y empacadora.
  4. No permitir el ingreso a la plantación de personas que hayan estado en fincas con presencia de FOC RT4: Taiwan, Las Filipinas, China (provincias del Sur), Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Jordania, Mozambique, Omán Pakistán, y Líbano y países
    cercanos.
  5. Todos los implementos de labranza y calzado deben ser provistos por la finca y si no, deben ser desinfectados.
  6. Establecer en la finca puestos para la desinfección del calzado de uso obligatorio tanto de entrada como de salida y conservarlos limpios.
  7. Exigir a los trabajadores desinfectar las diariamente antes de salir al campo y no utilizar dichas herramientas fuera de la finca.
  8. Lavar bien y desinfectar, antes de entrar y salir de la finca, todo tipo de maquinaria o equipo agrícola que se vaya a utilizar en la plantación.
  9. Utilizar como desinfectantes productos a base de clorox o amonio cuaternario para la desinfección, según recomienda la etiqueta y cambiar la solución periódicamente.

 

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.