in ,

Recomendaciones para prevenir el ingreso de Fusarium en las fincas de Puerto Rico

FOTO POR: LA PATRIA S.A.
FOTO POR: LA PATRIA S.A.

La raza 4 tropical del mal de Panamá o marchitez por Fusarium, causada por el hongo Fusarium oxysporum f sp. cubense (Foc RT4) amenaza seriamente la producción de plátanos y guineos a escala mundial. Esta variante del patógeno puede afectar variedades del subgrupo Cavendish (Grande Naine, Valery, Williams, Jaffa, Gal, etc.); y la mayoría de las variedades de plátanos y guineos que se producen localmente,muchos de ellos resistentes a las razas 1 y 2.

Foc RT4 es originario del Sureste Asiático y se encuentra distribuido en esa región(Malasia, Indonesia, China Taiwán, Australia y Las Filipinas). Recientemente (2012-2013) el patógeno fue detectado fuera del Sureste Asiático en Jordania (Oriente Medio),Mozambique (África) y se espera que pronto se reporte en otros países cercanos.

Una vez introducido, Foc RT4 puede permanecer en el suelo por varias décadas (aunque no se cultiven plátanos y guineos) aún no existen medidas efectivas para eliminar por completo el patógeno en suelo contaminados. Costa Rica, el Caribe y el resto del Continente Americano aún se encuentran libres de esta raza de patógeno y mediante un esfuerzo conjunto podemos seguir así. La adopción de algunas medidas sencillas en las fincas, como las que se indican a continuación, puede contribuir sustancialmente a reducir el riesgo de ingreso y diseminación de este patógeno:

  1. Llevar un registro de las personas que visiten la finca.
  2. Disponer en la finca de botas de goma de diferentes tamaños debidamente desinfectadas para uso de visitantes y habilitar un sitio cerca de áreas donde los visitantes se puedan cambiar y dejar su calzado.
  3. Restringir al máximo el ingreso a la plantación y empacadora.
  4. No permitir el ingreso a la plantación de personas que hayan estado en fincas con presencia de FOC RT4: Taiwan, Las Filipinas, China (provincias del Sur), Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Jordania, Mozambique, Omán Pakistán, y Líbano y países
    cercanos.
  5. Todos los implementos de labranza y calzado deben ser provistos por la finca y si no, deben ser desinfectados.
  6. Establecer en la finca puestos para la desinfección del calzado de uso obligatorio tanto de entrada como de salida y conservarlos limpios.
  7. Exigir a los trabajadores desinfectar las diariamente antes de salir al campo y no utilizar dichas herramientas fuera de la finca.
  8. Lavar bien y desinfectar, antes de entrar y salir de la finca, todo tipo de maquinaria o equipo agrícola que se vaya a utilizar en la plantación.
  9. Utilizar como desinfectantes productos a base de clorox o amonio cuaternario para la desinfección, según recomienda la etiqueta y cambiar la solución periódicamente.
Avatar

Written by Prof. Mildred Cortés

Catedrática en Economía Agrícola del Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural, RUM dedicada a la investigación agrícola y autora de artículos sobre el tema agrícola. Líder de Empresa de Farináceos, conductora del programa “Desde la EEA”. Creyente de que la agricultura tiene que ser una de las columnas de la economía de Puerto Rico.

Agrometeorología: del monitoreo del clima a la agricultura climáticamente inteligente

La elaboración de un chocolate fino desde fincas puertorriqueñas