4ta Fiesta del Café de Jayuya

0
2193

La Fiesta del Café de Jayuya, celebrada regularmente para el mes de febrero, es la culminación de la cosecha del año anterior. Esta ofrece a los Jayuyanos y visitantes una experiencia gratificante, que los sumerge en un frenesí de sabores y aromas. Este evento organizado por los torrefactores Jayuyanos tiene la intención de destacar un producto que es esfuerzo de todo un pueblo, en el que integran a recogedores, agricultores, beneficiadores y torrefactores en solamente un grupo. Lo mismo sucede al presentar al protagonista de esta fiesta, el Café Jayuyano, como un producto de todos. Este comité ha logrado presentar al café como un producto que los enorgullece y distingue de los demás. Por eso, el éxito de esta actividad, está en que el visitante encuentra todas las marcas muy bien presentadas, listas para la degustación de todos los que disfrutan tomar un café de la más alta calidad.

Desde que llegamos a Jayuya, solo se habla del café y productos derivados de este grano tostado, sin el individualismo de marcas. Una vez dentro del polideportivo, podemos disfrutar de una actividad completa y muy bien organizada, donde encontramos un nutrido grupo de artesanos, con productos preparados con maderas del país y otros materiales, que van desde tallados en madera, prendas, dulces típicos, entre una gran variedad de artesanías. Además, se preparan exhibiciones de animales de finca, otros productos agrícolas y actividades deportivas.

Mercado Agrícola – 4ta Fiesta del Café Jayuya
- ANUNCIO -

Durante el segundo día de la festividad, se celebra una actividad protocolar, en la que se reconoce a los recogedores de café, agricultores y torrefactores más destacados. Esta cuarta edición de la “Fiesta del Café”, fue dedicada al Sr. David Torres Meléndez, torrefactor retirado y fundador de Café Tres Picachos para el 1960. La familia Torres Meléndez fue pionera en la preparación de harina de café en Jayuya, ofreciendo siempre un producto puro del país por 40 años. Don David Torres fue de los primeros en tostar un café especial o “gourmet”, al seleccionar y tostar el grano caracolillo, con una aceptación sin precedentes a nivel local e internacional en la década del noventa. Hoy día, café Tres Picacho continúa tostando un café de calidad insuperable, bajo la administración del Sr. Kiko Martínez.

Don David Torres (Homenajeado) – 4ta Fiesta del Cadé de Jayuya

La actividad tuvo la visita del Hon. Carlos Flores Ortega, Secretario de Agricultura, quien una vez más se comprometió con los agricultores para llevar la agricultura al sitial donde merece estar la industria agrícola del país. El Agrónomo Carlos Flores Ortega, junto al comité organizador, participo de la premiación y entrega de los reconocimientos a los homenajeados, entre los que destacamos a Doña Basilisa Gutiérrez, recogedora de mayor edad, a la Sra. Ana Quiñones, recogedora de mayor habilidad y cantidad, y al torrefactor pionero Jayuyano David Torres Meléndez, a quien se le dedicaba la actividad.

Además, destacamos la participación de las Reinas del Café de Jayuya, Sofia Marie Mejias Morales, reina infantil y a la Srta. Adriana Carolina, reina juvenil.

También agradecemos y felicitamos a Café la Finca, Café Nativo, Café Tres Picachos, Café Peregrino y Café Hayuya por la oportunidad de cubrir y disfrutar de una lúcida y gratificante actividad. Muchas felicidades a todo el equipo organizador y voluntarios del evento, gracias por presentar al pueblo de Puerto Rico un evento tan especial.

 

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.