Se organiza la Asociación de Productores de Plátanos de Puerto Rico

La reunión fue convocada por un grupo de productores de plátano quienes fundaron el movimiento para crear un ente jurídico, cuya misión sea velar por el bienestar de los productores de plátano y facilitar su desarrollo.

0
357

San Juan, Puerto Rico (jueves, 26 de julio de 2018) – El pasado miércoles 18 julio de 2018 se convocó a la primera reunión de la Asociación de Productores de Plátano de Puerto Rico. El mismo se llevó a cabo en las facilidades del colegio de agrónomos de Puerto Rico en Hato Rey. La reunión estuvo altamente concurrida con la participación de un sinnúmero de agricultores, productores de plátanos de todas partes de la isla. La reunión fue convocada por un grupo de productores de plátano quienes fundaron el movimiento para crear un ente jurídico, cuya misión sea velar por el bienestar de los productores de plátano y facilitar su desarrollo.

El propósito de la reunión fue establecer una junta directiva compuesta de un presidente, vicepresidente y vocal electo por los productores además del tesorero y secretario los cuáles son puestos de confianza elegidos por el presidente. Los productores eligieron al agrónomo Louis E. Mayer, agricultor y productor de plátano como presidente.

- ANUNCIO -

A la reunión se dieron cita representantes de múltiples entidades en muestra de su apoyo y solidaridad tales como funcionarios del departamento de agricultura, funcionarios del Colegio de Agrónomos PR, funcionarios del Servicio de Extensión Agrícola, Asociación de Agricultores de PR, entre otros.

Al culminar la reunión se abrió espacio a que los agricultores expresaran o hicieran preguntas donde salió a relucir el asunto de la importación de plátanos con cascara y congelados, un tema de gran preocupación para los productores de plátanos, ya que la misma perjudica grandemente la venta del producto local. El Secretario de Agricultura, el Agro. Carlos Flores contestó la misma indicando que el 30 de julio cierra la ventana de importación de plátano entero con cáscara y aseguró que ya estás semanas la importación se ha reducido a menos de dos vagones semanales. Después del Huracán María se permitió la importación de plátano con cascara debido a la escasez de producto local. Con relación a la entrada de plátano congelado el equipo del Departamento de Agricultura recalcó que está en las manos de los productores locales suplir al mercado ese producto de valor añadido para así sustituir el plátano extranjero por un plátano producido localmente.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.