Sector de Café recalca que acuerdo con Starbucks Foundation es un esfuerzo multisectorial

La Asociación de Agricultores reacciona ante la iniciativa público-privada para la importación de semillas de café.

0
387

Debemos recordarle al Secretario que esta es una iniciativa multisectorial y no una encaminada ni dirigida por el secretario Flores Ortega como se quiso hacer ver en el comunicado – Iris Jannette Rodríguez (Presidenta del Sector de Café)

San Juan, Puerto Rico (viernes, 22 de junio de 2018) – El Sector de Café de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico reaccionó ante el comunicado del secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega sobre la importación de semillas de café a Puerto Rico.

La reacción surge luego que el pasado martes, el secretario del Departamento de Agricultura, informó que llegó a un acuerdo con Starbucks Foundation donde se acordó dar paso a la importación de semillas de café a la Isla.

- ANUNCIO -

“Quiero felicitar al secretario de agricultura, Carlos Flores Ortega por el reconocimiento sobre el déficit de semillas en Puerto Rico y el anuncio realizado sobre la iniciativa público-privada para la importación de semillas de café. Aun así debemos recordarle al Secretario que esta es una iniciativa multisectorial y no una encaminada ni dirigida por el secretario Flores Ortega como se quiso hacer ver en el comunicado”, indicó Iris Jannette Rodríguez Hernández, Presidenta del Sector de Café de La Asociación de Agricultores de Puerto Rico, por medio de una carta enviada a los medios.

Según Rodríguez, esta iniciativa y los trabajos realizados hasta el día de hoy son un esfuerzo multisectorial por iniciativa del Starbucks Foundation y del cual participan varios miembros de diferentes sectores. “Para esta iniciativa, se estableció un “Task Force” que está compuesto por la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, la empresa Puerto Rico Coffee Roasters, el World Coffee Research, viveristas privados locales, la Universidad de Puerto Rico y un representante del Departamento de Agricultura”.

“Esperemos que este esfuerzo multisectorial liderado por la empresa privada le dé esperanza a los caficultores y que los trabajos del “Task Force” sean apoyados en su totalidad por el Departamento de Agricultura de Puerto Rico. Estaremos muy atentos que esta iniciativa no se quede en titulares y se pueda hacer realidad así como toda aquella iniciativa para aumentar la producción de semillas y levantar la producción local de café”, concluyó.

Por otro lado, Rodríguez recalcó que el anuncio por parte del secretario confirmó además lo establecido por la Asociación de Agricultores en los reclamos hechos al Secretario Flores Ortega por los pasados 9 meses según detalla una carta enviada en diciembre pasado al Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Hon. Sonny Perdue, donde se estableció la catástrofe que representó el Huracán María para la producción de café en Puerto Rico y la pérdida de 18 millones de árboles de café y sobre $85 millones de pérdida a nivel de finca.

Oprime aquí para leer comunicado oficial del Starbucks Foundation

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.