Sin excusas la Corporación de Seguros Agrícolas por demoras

“Cuando yo llegué aquí, no había ni un centavo para pagarle a los agricultores. Nosotros movimos cielo y tierra para que ellos tuvieran su dinero.

0
557

San Juan, Puerto Rico (viernes, 6 de abril de 2018) – “Los agricultores no necesitan excusas, lo que necesitan es dinero para recuperar sus fincas y arrancar. No importa cuántas explicaciones le demos, lo que necesitan es ese empuje”, así abrió la conversación que tuvo Informe Agrícola con el licenciado Javier Lugo Rullán, director ejecutivo de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA), tras la tardanza en el pago de los seguros después del paso del huracán María.

A más de seis meses de iniciar el desembolso de las pólizas, a la CSA le queda un camino extenso por remunerar a los agricultores luego de los agravios del fenómeno atmosférico que pasó por Puerto Rico el pasado 20 de septiembre de 2017. ¿A qué se debe la demora? Lugo Rullán explicó que esta se debe a la falta de fondos en las reservas de la agencia.

- ANUNCIO -

Según el director ejecutivo indicó a este medio, la administración pasada de la CSA, una entidad “completamente independiente” del fondo general, depositó alrededor de nueve millones de dólares en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Este capital proviene de “ingresos propios, negocios y ventas de seguros”. Sin embargo, luego de la orden ejecutiva firmada el pasado 6 de abril de 2016 por el exgobernador Alejandro García Padilla en el que se declara el BGF bajo estado de emergencia, la entidad ha experimentado complicaciones por recuperar el efectivo.

“Cuando llegamos aquí, nos dimos cuenta de lo que pasaba. Tan pronto como en [el mes] de febrero, ya nosotros estábamos en conversaciones con el BGF y la AFAAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico) para tratar de sacar ese dinero”, expresó el también agrónomo. Este se vio en la obligación de identificar dónde había fondos dentro del gobierno que no estuviera en su “bolsillo”, no obstante, durante el pasado mes de diciembre, el Departamento de Hacienda desembolsó cerca de $6.8 millones que permitieron continuar la retribución de los seguros agrícolas.

“Cuando yo llegué aquí, no había ni un centavo para pagarle a los agricultores. Nosotros movimos cielo y tierra para que ellos tuvieran su dinero. Lo que a nosotros nos afecta es la velocidad. ¿Por qué se afecta? Porque no se fue responsable con el dinero de la reserva y se utilizó para cosas que no se iban a utilizar. Se sacó [dinero] del bolsillo agrícola”, manifestó. Por otro lado, Lugo Rullán respondió que, si la CSA hubiese contado con el efectivo, hubiera tardado alrededor de tres meses para pagarle a cerca de 5,000 agricultores asegurados.

Entretanto, Lugo Rullán comentó que este cuenta con las puertas de su oficina abiertas para dialogar con los distintos sectores agrícolas del país y buscar soluciones a problemas que la agencia desconoce. “Yo quiero que los agricultores se integren al reclamo para que exijan a la Corporación, que sean vocales, necesito que se integren. Vamos a resolver, a buscar alternativas”, añadió. En estos momentos, la sede de la CSA se localiza en la Carr. 693, km 41, Dorado, PR 00646.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.