Tai South Farm: vaquería modelo bajo la dirección de una mujer puertorriqueña

Tai South Farm; una empresa agrícola exitosa dirigida por una joven mujer puertorriqueña que es ejemplo para la industria agrícola y modelo a seguir para todos.

0
1411

Lajas, Puerto Rico (13 de agosto de 2017) – Tai South Farm, una finca modelo dedicada a la producción de leche dirigida por Gretchen Colon Suau, una joven dinámica y capaz que pone toda su energía, empeño y conocimiento profesional en el manejo y desarrollo de una exitosa empresa agrícola.

Gretchen Colon es graduada del programa de Ciencia Animal del Colegio de Ciencias Agrícolas de la UPR de Mayagüez. Nos cuenta Gretchen que, a pesar de haber crecido relacionada con la agricultura en el bello pueblo de Lares, no es hasta que llega al “Colegio” que descubre su pasión por los animales y su compromiso con el desarrollo agrícola de su país.

Anuncio

Gretchen además de administrar Tai South Farm, tiene la responsabilidad de ser la vicepresidenta de la prestigiosa Asociación Holstein de P.R; lo que la llena de mucho orgullo.

Tai South Farm tiene una cabida de 235 cuerdas de terreno dedicada a la producción de forraje de la mejor calidad para la alimentación de ganado lechero. Esta finca propiedad del Ing. Neftalí Lluch mantiene aproximadamente 290 vacas de las cuales hay 190 en la línea de ordeño con una cuota de 65,000 litros cada 15 días con una producción que promedia 18 litros por vaca diariamente, trabajando en la modalidad de producción de leche estabulada con unos rendimientos excelentes.

La meta de Gretchen como administradora y del ingeniero Lluch, propietario, es convertir esta empresa agrícola en una actividad autosustentable en su totalidad. Hoy esta finca produce el 85% de la energía eléctrico que necesita, además de criar sus novillas de reemplazo y elaborar el alimento para su hato.

Tai South Farm, es una finca clasificada modelo por el Colegio de Ciencias Agrícolas, lo que permite que esta pueda ser utilizada como finca laboratorio por estudiantes y científicos del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

“Tai South Farm; una empresa agrícola exitosa dirigida por una joven mujer puertorriqueña” que es ejemplo para la industria agrícola y modelo a seguir para todos.

- ANUNCIO -